Siempre sí, se Llevan la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas a Otros Municipios

 Siempre sí, se Llevan la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas a Otros Municipios


Siempre sí, se Llevan la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas a Otros Municipios

*Fue Aprobado por el Congreso del Estado Para Beneficiar a Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque.
* Como Siempre, de Nada Sirvieron las Protestas en el Soconusco.

Tapachula, Chiapas. Noviembre 03.- Ni siquiera se ha colocado la primera piedra de lo que supuestamente será el único gran proyecto del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto (PRI) para Tapachula, o sea la Zona Económica Especial (ZEE) y ya decidieron los legisladores del Congreso del Estado llevarse gran parte hacia otras regiones.
La iniciativa, impulsada con anterioridad por el senador Roberto Albores Gleason (PRI), a grandes rasgos permitirá transformar a los municipios de Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, en atractivos para las empresas que se iban a instalar en Puerto Chiapas.
Desde que se anunció esa posibilidad que por intereses políticos se diseminara el proyecto para que las inversiones que llegarían a Puerto Chiapas se fueran totalmente o parte de ellas hacia otras regiones, había ocasionado el descontento de la población y de los sectores productivos.
Voces en el Soconusco habían argumentado que al hacerlo, se perderían fuentes de empleo para los pobladores de la región y el circulante se iría también con ello.
Recordaron que los protagonistas políticos que han estado en los cargos públicos del Estado a lo largo de las décadas, han ido desmantelando las oficinas gubernamentales de Tapachula para llevárselas a otras regiones, como la Secretaría de Economía, el Servicio Estatal de Empleo, la delegación de Relaciones Exteriores, entre otras.
En ésta ocasión, la iniciativa de Ley de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Estado de Chiapas, fue presentada por la diputada plurinominal, María Eugenia López Fernández, del Partido Mover a Chiapas
Se desconoce que hicieron los seis diputados locales de Tapachula para defender que la ZEE fuera exclusiva de Puerto Chiapas, como pomposamente anunció Peña Nieto desde hace más de un año.
Ellos son: Alejandra Cruz Toledo Zebadúa (plurinominal Mover a Chiapas); Isabel Villers Aispuro (plurinominal Mover a Chiapas); José Rodulfo Muñoz Campero (plurinominal PRI); Rosalinda Orozco Villatoro (plurinominal PAN); Rubén Peñaloza González (PVEM); Viridiana Figueroa García (PVEM).
Así también, será muy importante conocer la votación que hicieron para ese proyecto los diputados, Jesús Castillo Milla (PVEM), del Distrito XXIV, con sede en Cacahoatán; así como Judith Torres Vera (PRI), del XVI, ubicado en Huixtla, ambos también representantes del Soconusco.
Lamentablemente aquel discurso pronunciado el año pasado durante la firma del Presidente Peña Nieto en Puerto Chiapas donde aseguraba que la primer Zona Económica Especial en México sería exclusiva para ese lugar, fue solamente eso, un discurso.
Así también, el que señalaba que con la ZEE de Puerto Chiapas quedaba atrás la marginación y el olvido al Soconusco, y la desigualdad en las inversiones.
Cabe recordar que los sectores productivos de la región e incluso empresarios del centro del Estado, habían opinado oportunamente que si había la necesidad de ampliar la ZEE, se hiciera a lo largo de los 266 kilómetros que tiene la Costa del Estado, por ser la ruta natural de las exportaciones e importaciones con Centroamérica, y la región más productiva de la Entidad.
La única obra que varios municipios en Chiapas no quisieron y que mejor optaron por enviarla al Soconusco, es el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 15, tristemente edificado en Villa Comaltitlán.
Los municipios beneficiados con la ZEE en mención: Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, no cuentan con mares, ni aeropuertos, mucho menos redes ferroviarias que les permita explotar este proyecto, como lo tiene el Soconusco que reúne todas las condiciones por el que la federación lo consideró apto para asentar ahí la Zona Económica Especial. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 4, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.