La Zona Económica Especial es y Será Exclusiva de Tapachula: Manuel Velasco

La Zona Económica Especial es y Será Exclusiva de Tapachula: Manuel Velasco

zonas_economicas_especiales

La Zona Económica Especial es y Será Exclusiva de Tapachula: Manuel Velasco

La Zona Económica Especial es y Será Exclusiva de Tapachula: Manuel Velasco

* “Que no se Equivoque Nadie”, sostiene el Mandatario.
* Advierte el Gobernador que Echará Abajo la Ley Aprobada por Diputados Locales Para Seccionar la ZEE.

Reafirma su postura de defender que los recursos programados para el Soconusco no se vayan a otros municipios.

Tapachula, Chiapas; 4 de Noviembre.- El gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, sostuvo que la Zona Económica Especial (ZEE), es y será exclusiva de Tapachula.
En entrevista exclusiva para el rotativo EL ORBE, el mandatario estatal abordó el tema luego de que en la noche de este jueves, los actuales Diputados locales del Congreso del Estado aprobaron la Ley de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Estado de Chiapas.
Se teme que a grandes rasgos, la nueva ley permitirá transformar a los municipios de Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, en grandes atractivos para las empresas que se iban a instalar en Puerto Chiapas, y seccionar en seis partes el proyecto.
Así también, que el presupuesto destinado para la infraestructura de la ZEE de Chiapas, ya no se canalice sólo en Tapachula, sino en todos esos municipios.
“Que no se equivoque nadie”, recalcó el Gobernador al insistir que la ZEE es y debe ser del Soconusco.
“Nosotros siempre hemos apoyado e impulsado la Zona Económica Especial. Fue idea nuestra y así lo propusimos al Gobierno de la República y a los legisladores federales”, dijo en clara alusión a varios políticos que a últimas fechas se han querido adjudicar ese proyecto.
Durante la gira de trabajo que realizaron este viernes, Manuel Velasco y la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) estatal, Leticia Coello, en los municipios de Tapachula y Suchiate, el mandatario recalcó que le da mucho gusto que la primera ZEE se vaya a establecer en Puerto Chiapas.
Comentó que se encuentra entusiasmado porque ese gran proyecto detone el desarrollo de toda la región del Soconusco, y realmente pueda traer beneficios, como la generación de empleos.
“Vamos con todo. La prioridad es Tapachula y la ZEE se va establecer aquí”, afirmó el mandatario, quien mostró su desacuerdo con los Diputados locales que pretenden, con la creación de esa ley estatal, seccionar las inversiones públicas y privadas destinadas inicialmente solo para Puerto y Chiapas y comunidades aledañas.
Incluso, dejó entrever que impulsará una reforma de ley que eche abajo cualquier intento legislativo en el Estado que busque poner en peligro la instalación de la ZEE en Puerto Chiapas, o que esta sea seccionada.
La propuesta inicial la hizo el senador, Roberto Albores Gleason, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hace un mes, e incluso el tema lo sometió a Punto de Acuerdo en el Senado..
Para ello solicitó formalmente a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), que en la anunciada para el Estado de Chiapas, se incluyera además de Tapachula, secciones en los municipios de Ocozocoautla de Espinosa y Chiapa de Corzo, en la Región Centro.
Así también, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y una sección turística en el corredor Palenque-Cascadas de Agua Azul.
Al saber la noticia, los sectores productivos de la región Soconusco inmediatamente mostraron su inconformidad, porque consideran que, en primer lugar, los recursos para carreteras, puentes, distribuidores viales, libramientos, accesos y otros que tienen que ver con las vías de comunicación terrestre, que eran sólo para Tapachula, serían divididas en seis partes.
Así también, que al ofrecer 2 mil 600 hectáreas de terrenos y otros beneficios a las empresas que llegarían con la ZEE a Tapachula, optarán por irse a otras regiones del Estado.
Con ello, aseguran que se iría la generación de empleos prometida por el presidente Enrique Peña Nieto, para la región Soconusco, y el desarrollo de Puerto Chiapas podría ponerse en riesgo.
Por el contrario, han propuesto que si hay la intención de ampliar la ZEE, se aproveche los 266 kilómetros del Soconusco, con sus cientos de miles de hectáreas en producción y listas para ser impulsadas.
En el caso de turismo, indicaron que la Zona Arqueológica de Izapa, una de las más importantes del mundo, tiene más de 30 años que le fueron suspendidos los trabajos de recuperación de las pirámides y estelas.
Lo que se sabe hasta el momento es que la iniciativa de seccionar a la ZEE de Puerto Chiapas fue dócilmente aprobada por los Diputados locales de todos los partidos políticos, sin excepción alguna.
Como si alguien les hubiera dado una orden que sumisamente tenían que acatar, también están en lista los seis Diputados locales de Chiapas.
Ellos son: Alejandra Cruz Toledo Zebadúa e Isabel Villers Aispuro (ambas plurinominales de Mover a Chiapas); José Rodulfo Muñoz Campero (plurinominal PRI); Rosalinda Orozco Villatoro (plurinominal PAN), quienes no fueron elegidos por el pueblo, sino más bien recibieron el cargo por decisión de alguien atrás de un escritorio.
Pero también están Rubén Peñaloza González (PVEM) y Viridiana Figueroa García (PVEM), que sí fueron electos y por lo mismo tenían la obligación moral de defender al Distrito al que representan.
Con esa misma responsabilidad de velar por el Soconusco estaban los diputados, Jesús Castillo Milla (PVEM), del Distrito XXIV, con sede en Cacahoatán; y Judith Torres Vera (PRI), del XVI, ubicado en Huixtla, que tampoco pusieron resistencia ante esa lamentable noticia para el Soconusco.
Lo peor de todo es que varios de ellos, quizá, accedieron a ello pensando que con eso garantizarán su permanencia en la nómina gubernamental y en la repartición de los cargos públicos dentro de dos años, aunque sea de plurinominales. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 5, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.