Ambulantes se Apoderan del Centro Histórico; Locatarios Exigen a las Autoridades Poner Orden

* Presentan Disminución en sus Ventas por la Competencia Desleal.
dscn3205_3 dscn3222_1

Comerciantes del Mercado “Sebastián Escobar” y del primer cuadro de la ciudad, Expresaron su molestia por el incremento de los negocios “pirata” que han invadido el centro de la ciudad, en vísperas de las festividades decembrinas.

Comerciantes del Mercado “Sebastián Escobar” y del primer cuadro de la ciudad, Expresaron su molestia por el incremento de los negocios “pirata” que han invadido el centro de la ciudad, en vísperas de las festividades decembrinas.

dscn3205_1

Tapachula, Chiapas; 5 de Noviembre.- Funcionarios del Ayuntamiento, sostuvieron en los últimos días, varias reuniones con líderes del comercio informal para repartir las calles del primer cuadro de la ciudad, parques y otros espacios públicos, los cuales serán inundados en las próximas horas con ambulantes.
Fidel Aguilar López, de la Asociación de Locatarios del mercado “General Sebastián Escobar”, responsabilizó directamente de ello a Norma Isela Rivera Rodríguez, secretaria de Servicios Públicos y del Comercio en la Vía Pública, entre otros funcionarios.
“Ya basta de tanto desorden”, dijo a nombre del resto de los comerciantes de ese centro de abasto.
Recalcó que apenas este fin de semana, hubo una reunión de funcionarios con liderzuelos para repartirse las calles circunvecinas a ese mercado e instalar el tianguis navideño, “cuando ya existe uno amplio, adecuado y autorizado en la 14a. Norte y 17a. Calle Poniente, en el parquecito del Malecón”.
A pesar de que ya hay serios problemas con la invasión de calles del centro y banquetas con vendimia en Tapachula, ahora las mismas autoridades lo fomentan, dijo.
Asimismo, los que deberían ser servidores públicos, se han convertido en cómplices del contrabando, “porque se están vendiendo impunemente artículos de procedencia ilegal, y por eso pedimos que intervenga la Secretaría de Hacienda, la PGR y la SEDENA”.
Dejó en claro que desconocen los acuerdos secretos entre los ambulantes y los actuales funcionarios, para que se autorice la invasión de comercio ilegal las calles de la ciudad.
Aguilar López recalcó también que el problema se vuelve más grave porque hay una descarada competencia desleal a los comerciantes establecidos y a los locatarios del mercado.
En la invasión masiva de informales que permitirá el Ayuntamiento, habrá venta pública de infinidad de artículos de procedencia extranjera, pero también ropa, calzado, cohetones y otros enseres de contrabando.
“No pedimos a las autoridades otra cosa más que hagan su trabajo. Ya hemos solicitado por escrito la intervención del Gobierno del Estado, en donde exponemos la problemática que altera el estado de derecho”, abundó.
Así también, que es la misma autoridad la que viola el Reglamento de Comercio Ambulante, que se fundamenta en los artículos 115, fracción II, de la Constitución General de la República; así como el 60, fracción V, de la Chiapas; y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Al permitir la instalación del comercio informal dentro del primer cuadro de la ciudad, insistió, “se demuestra claramente el abuso de poder y enriquecimiento ilícito de esos actores políticos, lo cual es un delito grave que daña la imagen del Gobierno de Manuel Velasco Coello y del presidente, Enrique Peña Nieto”.
Y es que, según explicó, el presidente Peña Nieto ha instruido al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que por medio de programas se beneficie a los comerciantes informales para convertirlos en legales, en un esfuerzo compartido en el que también ha intervenido el del Estado.
En el tema del comercio ambulante, recalcó que es uno de los grandes factores que generan inseguridad, además de que no sólo se daña a locatarios y a los establecidos, sino también a los prestadores de servicios, como los restaurantes, hoteles, despachos de profesionales y a empresas diversas instaladas en el centro de la ciudad.
“Ya basta de anarquía y el enriquecimiento ilícito de funcionarios. Les recordamos que reciben sueldos de primer nivel que se pagan de los impuestos de quienes trabajamos en el marció legal, puntualizó.
Cabe recordar que los primeros tres años de este sexenio, el Gobierno de Velasco Coello y las anteriores autoridades municipales pusieron una amplia estrategia para desalojar al comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad, así como de los parques, áreas recreativas, zonas circunvecinas de hospitales y clínicas y de otros espacios, los cuales quedaron completamente limpios.
Hoy, a un año de que tomaron el cargo, ya están invadidos de nueva cuenta todos esos lugares, incluso, los actuales funcionarios están peor que los que tanto criticaron. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 6, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.