Alertan Expansión de Pandillas en Centroamérica; Desarticulan Célula de Maras en la Región

Alertan Expansión de Pandillas en Centroamérica; Desarticulan Célula de Maras en la Región

 Alertan Expansión de Pandillas en Centroamérica; Desarticulan Célula de Maras en la Región


Alertan Expansión de Pandillas en Centroamérica; Desarticulan Célula de Maras en la Región

maras maras01

* Entre los ilícitos se investigan feminicidios.
* Advierte El Salvador a países vecinos la migración de las bandas.

La banda delictiva paralizó hace unos meses el transporte en El Salvador.

Tapachula, Chiapas; 6 de Noviembre.- Las bandas delictivas Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y Barrio 18, que mantuvieron en jaque a los chiapanecos en la década pasada con asaltos, robos, extorsiones y homicidios, han regresado a operar a la Entidad, pero ahora unificados.
Se cree que las extorsiones a las que han sido sometido en los últimos meses, tanto empresarios como civiles en la región, pudieran ser de esas organizaciones delictivas y por ello, muchos temen por sus vidas y la de sus familiares.
Así también, los jóvenes que han participado en los asaltos a mano armada en tiendas de autoservicio y empresas de transportes en los últimos días, coinciden con los rasgos físicos de esas personas.
Ante esos reclamos y el aumento considerable en el número de feminicidios en la Frontera Sur, un grupo especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con otras corporaciones policíacas, fueron enviados a Tapachula.
Los uniformados realizaron varias investigaciones y operativos que concluyeron este domingo con la desarticulación de una banda de jóvenes simpatizantes de la Mara Salvatrucha 13, quienes supuestamente son los autores materiales de varios homicidios perpetrados en contra de mujeres en la región.
Los primeros informes señalan que han sido detenidos cuatro Maras, que pudieran estar involucrados en el homicidio reciente de seis personas.
Se cree que los ahora detenidos habían extorsionado a por lo menos tres de las víctimas, quienes se desempeñaban como sexoservidoras y se negaban a pagar los delincuentes “las cuotas de protección”.
Dentro de los detenidos hay un taxista local, quien al igual que el resto de los asegurados está siendo investigado por otros delitos como secuestro, asalto a mano armada, comercialización de drogas, entre otros.
El Salvador Amenaza con Extraditar a los Maras.
Mientras tanto, el Gobierno de la República de El Salvador planteó una nueva estrategia de combate contra las maras, en la que se podrán dictar condenas por actos de terrorismo, que conllevarían a la extradición de los condenados hacia los Estados Unidos, según declaraciones del fiscal general, Luis Martínez.
Afirmó que ha estado en conversaciones con funcionarios norteamericanos y que “por ser terroristas los vamos a extraditar a Estados Unidos. Hoy sí vamos a demostrar la fuerza del Estado e imponer el orden, la justicia y la ley para hacer que se respeten”.
Serían acusados de terrorismo “porque han atentado continuamente contra los policías, militares, y hacia un fiscal. Han atacado edificaciones como un mensaje hacia la institucionalidad; sedes policiales, los tribunales de Justicia, la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen); y un hotel de una cadena internacional”, dijo.
El Juzgado Especializado de Instrucción B decretó prisión provisional para 140 pandilleros de los 300 que fueron acusados por el boicot al transporte público que ocurrió en ese país; los demás aún esperan por un dictamen preliminar. Esas acciones afectaron a 1.3 millones de personas.
La Mega Mara Salvatrucha 503.
Por otro lado, el Gobierno de El Salvador ha advertido a sus similares de Honduras y de Guatemala ante una posible expansión de las pandillas o maras que operan en ese país y que pueden unirse para llegar a las naciones vecinas, incluyendo a México, vía Chiapas.
La supuesta unificación que están haciendo las pandillas o que planean consolidar, permitiría una hermandad entre las históricas rivales MS-13 y la Barrio 18.
El Salvador es, precisamente, donde se concentran las fuerzas más poderosas capaces de controlar y unir al crimen organizado de los tres países centroamericanos, según análisis de especialistas.
La pandilla unificada podría pasar a denominarse Mara 503, porque ese número sería tomado de la clave telefónica de El Salvador. Sus ramas en Honduras y Guatemala se llamarían 504 y 502 respectivamente. Para el caso de México sería la 520.
Guatemala y el “Efecto Cucaracha”.
Los empresarios chiapanecos coinciden en que la llegada de los Maras podría ser por el “efecto cucaracha”, basado en un dicho popular que refiere que ese tipo de insectos huye hacia cualquier lado cuando se siente amenazado.
Y es que, ante la advertencia hecha por El Salvador y por las acciones de seguridad emprendidas por ese país, Guatemala decidió también intensificar las tareas en contra de dichos delincuentes.
Por ello, unos 500 policías y militares emprendieron diversos operativos en un área de alrededor de 10 kilómetros, al sur de la capital, en donde consideraron se concentraban los pandilleros y usaban como centro de operaciones para tener en jaque a casi 150 mil personas, la mayoría comerciantes, prestadores de servicios o profesionistas.
A la par de los operativos, los tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador) iniciaron acciones conjuntas para determinar los nombres reales de los integrantes de esa banda delictiva y de otras, sus domicilios, y otros datos que permitan dar con su paradero y movimientos.
Se calcula que en Guatemala, en los últimos días se han detenido a unos 130 pandilleros que se dedicaban a extorsionar a comerciantes y residentes de esos sectores, entre ellos dos líderes salvadoreños de la Mara, quienes son reclamados por las autoridades internacionales.
Asimismo, recuperaron 17 viviendas que estaban siendo ocupadas como centros de operaciones de los delincuentes, luego de que sus propietarios las dejaron abandonadas ante las intimidaciones de las pandillas. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 7, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.