Candiani y Velasco Apoyan a Puerto Chiapas. Roberto Albores es un Traidor

Ante sectores empresariales, el coordinador del Gobierno de la República de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el gobernador Manuel Velasco Coello, coincidieron que los proyectos del Parque Agroindustrial y el de la Zona Económica Especial, son exclusivos de Puerto Chiapas.

Ante sectores empresariales, el coordinador del Gobierno de la República de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el gobernador Manuel Velasco Coello, coincidieron que los proyectos del Parque Agroindustrial y el de la Zona Económica Especial, son exclusivos de Puerto Chiapas.

* Se Descubrió el Interés de Llevarse la ZEE a Comitán: Unos 30 Mmdp.
* Gerardo Gutiérrez Candiani, Dejó en claro que Puerto Chiapas es una Prioridad Para el Presidente Enrique Peña Nieto.

Tapachula, Chiapas; 7 de Noviembre.- Ante la intentona del senador y presidente del PRI estatal, Roberto Albores Gleason, y de un grupo de Diputados locales en torno a sectorizar el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas y beneficiar con ello a Comitán y San Cristóbal de Las Casas, el Presidente de la República y el Gobernador del Estado, decidieron de una vez por todas, aclarar la situación este lunes.
En el marco de la reunión con sectores empresariales en seguimiento a los avances de la Zona Económica Especial, el coordinador del Gobierno de la República de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el gobernador Manuel Velasco Coello, coincidieron que los proyectos del Parque Agroindustrial y el de la Zona Económica Especial, son exclusivos de Puerto Chiapas.
Además, antes de pensar en otras regiones del Estado, habrá que trabajar coordinadamente hasta dejar consolidados y trabajando ambos proyectos.
En el acto, celebrado en el salón de usos múltiples de las oficinas del Parque Agroindustrial, se dieron cita empresarios, cámaras, colegios, legisladores locales y federales, así como representantes de los sectores productivos.
Las participaciones la abrieron los senadores Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) y Roberto Albores Gleason (PRI).
El primero de ellos dijo que el Chiapas productivo que siempre se ha soñado, hoy se puede apreciar en los proyectos del Parque Agroindustrial y la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
Recordó que fue un compromiso pactado con el Soconusco por parte del presidente Enrique Peña Nieto y se está cumpliendo, “como un paso para salir del sector primario y entrar a uno construyendo valores”.
Ambas decisiones federales y el valioso apoyo del Gobierno de Velasco, son una justicia económica histórica para la Frontera Sur, donde vive gente de trabajo y esfuerzo.
En tanto, Albores Gleason aprovechó su espacio para reconocer que él es el impulsor del proyecto de sectorizar la ZEE de Puerto Chiapas en seis partes, con el que se pretende incluir a San Cristóbal, Comitán, Palenque, entre otros municipios.
Expuso sus argumentos para que el proyecto de Peña Nieto y Velasco referente a la ZEE, englobe también aquellas regiones.
Los primeros en aplaudirle fueron los Diputados locales que apenas el jueves pasado aprobaron una ley estatal basada en la propuesta de Albores, y que llegaron a la reunión.
Aflora el Meollo del Asunto: Unos 30 Mmdp.
El silencio de los empresarios lo decía todo. Esperaban ansiosos los mensajes de los Gobiernos Federal y Estatal para despejar las dudas.
Candiani, que en el acto llegó en representación de Peña Nieto, fiel a su estilo de empresario y no de político, fue al grano con un informe de actividades que enfureció visiblemente a quienes aún soñaban con llevarse parte de ese jugoso proyecto a las regiones en donde tienen fincado sus intereses políticos y propiedades.
Ante la expectativa, dio a conocer que ya hay establecidas inversiones por 87 mil millones de pesos para el desarrollo de las tres primeras Zonas Económicas Especiales en el país, del cual una tercera parte serán recursos públicos y el resto, del sector privado.
Dejó en claro que Puerto Chiapas es una prioridad para el presidente Peña Nieto, de quien dijo, anunciará en breve grandes beneficios para la Frontera Sur.
Sin embargo, adelantó que ya hay 16 proyectos para ejecutarse en los próximos diez años en la ZEE de Puerto Chiapas, con un monto de 11 mil millones de pesos, sobre todo en infraestructura y desarrollo, de los cuales cerca del 25 por ciento son recursos privados.
Ante el asombro de los empresarios del Soconusco y de la desilusión de Albores Gleason y compañía, detalló que 15 de esos proyectos se relacionan con transporte y logística, con un monto de alrededor de tres mil millones de pesos.
Así también uno de energía -el gasoducto de Ixtepec, Oaxaca a Guatemala- con ocho mil millones, y uno más que está en proceso y se refiere a una planta de ciclo combinado.
Aunque también precisó que para el transporte logístico hay unos 236 millones; tres gigantescas inversiones en carreteras por mil 380 millones; un proyecto ferroviario de 416 millones y nueve portuarios de 733 millones de pesos, estos tres últimos con recursos federales.
Hizo una pausa para insistir que Puerto Chiapas es prioridad para el Gobierno Federal, “porque desde aquí se dará impulso al desarrollo del sur-sureste del país, y porque no queremos un México dividido ni partido”.
La Respuesta al Rezago y la Pobreza.
Apoyado con una presentación digitalizada, Gutiérrez Candiani insistió que es una iniciativa del presidente Peña Nieto que avala el Congreso y promueve el Gobierno en sus tres niveles, “es el más importante en las últimas décadas para generar desarrollo, crecimiento y justicia, para tener un México justo, democrático y transparente”.
Así también, “que se trata de dar una respuesta puntual por parte del Gobierno mexicano al rezago, la pobreza y de vida digna. Terminar con esta diferencia que se ha venido acrecentando en los últimos 30 años de dos Méxicos y que hay que resolverla con políticas públicas importantes como las Zonas Económicas, que buscan generar más y mejores empleos y oportunidades de desarrollo para las regiones del sur-sureste del país”.
Acompañado del subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal, Alfredo Aguilar, detalló que en materia de trabajo, en los Estados del sur-sureste mexicano el 80 por ciento están en la economía informal, mientras en el norte, apenas llega al 6 por ciento.
En tanto que en el ingreso per cápita, en el norte está por arriba de Brasil, y en el sur, los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, son similares a los Angola y Mongolia, que son países muy atrasados.
Únicamente Tapachula Cumple con Todos los Requisitos.
Mientras que Albores fue enfático al señalar que una palabra de un artículo de la Ley Federal abría la posibilidad de sectorizar a la ZEE, Candiani también contestó con la ley en la mano.
Puerto Chiapas, en Tapachula, cumple con todos los requisitos que establece la misma ley, indicó, al contar con un Puerto Marítimo, Aeropuerto, carreteras, el ferrocarril y una frontera internacional, además de sus vocaciones productivas, la estabilidad social y seguridad con que se cuenta, “si la comparamos con otras regiones, es un plus para los inversionistas”, sostuvo.
Puso como plazo máximo un par de meses para que Peña Nieto anuncie esa serie de incentivos para la Frontera Sur, “que incluye tanto fiscales como de financiamiento por parte de la Banca de Desarrollo con visión de largo plazo y a tasas preferenciales”.
Para ahogar más las calenturas ajenas de llevarse parte de los beneficios de la ZEE a otros municipios, dio a conocer que ya fueron aprobados los presupuestos para las compras de las tierras de las primeras tres Zonas Económicas y, en el caso de Puerto Chiapas, será beneficiada con 585 hectáreas, e incluso, ya se pagaron los estudios de prefactibilidad ambientales.
Se tienen identificadas áreas estratégicas a potencializar como la agroindustria, la eléctrica, de papel, textil y manufactura, en particular la parte automotriz, e incluso ya hay inversionistas potenciales, comentó.
Luego detalló que en materia de incentivos, se trabajará en forma conjunta entre las tres instancias de Gobierno en paquetes integrales, entre ellos relacionados con el ISR, IVA, seguridad social, eso en cuanto a los federales; mientras que en los estatales, la nómina, predial, traslado de inmuebles, hospedajes, servicios, ente otros.
De igual forma, se contará con una ventanilla única para la simplificación administrativa, en donde los inversionistas podrán, a través de un solo trámite, solucionar todo lo relacionado con las instancias de Gobierno.
Hay que Agilizar los Proyectos: Velasco.
Por su parte, el Gobernador aprovechó la presencia de los funcionarios federales para pedir a la administración de Peña Nieto, que se agilicen los trabajos para consolidar la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, así como el Parque Agroindustrial, ya que dijo serán detonadores del desarrollo regional de la Frontera Sur.
Ahí, el mandatario y el alcalde de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, firmaron las cartas de intención relacionadas con las Zonas Económicas Especiales, como parte del protocolo administrativo requerido.
“Chiapas tiene un potencial importante y no escatimaremos esfuerzos para impulsar la ZEE”, afirmó al reconocer el apoyo del presidente Peña Nieto para ambas situaciones.
“Hay que acelerar el esfuerzo hasta lograr la consolidación del proyecto y poner en marcha la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, que es una decisión trascendental para detonar el desarrollo”, insistió.
Para aquellos que a últimas fechas se están colgando medallitas diciendo que fueron los artífices y “trabajaron arduamente” para esos proyectos de Puerto Chiapas, Velasco hizo un recuento de cuánto luchó durante varios años para que se llevaran a cabo.
En el caso del Parque Agroindustrial, consideró que será un detonador del desarrollo y que antes de pensar en hacer proyectos similares en otras regiones del Estado, “primero se tiene que consolidar el de Puerto Chiapas, que será el primero del país”.
El evento estuvo encabezado además por el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el secretario Para el Desarrollo de la Frontera Sur, Adolfo Zamora Cruz; el presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur Sureste, el diputado federal Enrique Zamora Morlet; así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
Cabe mencionar que el Gobernador se presentó con un cabestrillo sosteniéndole el brazo derecho, luego de la caída que sufrió el domingo durante un evento charro en Tuxtla Gutiérrez.
Sobre ello, comentó a los medios de comunicación que fue sometido a una revisión médica y se concluyó que, afortunadamente, sólo se trató de golpes leves. EL ORBE/La Redacción y el pueblo del Soconusco

Esta nota fue publicada el día: 8, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.