Mantiene Armada de México Enlace con Guatemala en Combate al Narcotráfico

Mantiene Armada de México Enlace con Guatemala en Combate al Narcotráfico

armada-de-mexico03

Mantiene Armada de México Enlace con Guatemala en Combate al Narcotráfico

Mantiene Armada de México Enlace con Guatemala en Combate al Narcotráfico

*Afirma el Vicealmirante Gonzalo Ortiz.

Tapachula, Chiapas; 8 de Noviembre.- La Armada de México mantiene una permanente comunicación e interacción con su similar de la República de Guatemala para tratar los temas de seguridad, reveló el Comandante de la XIV Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Gonzalo Ortiz Guzmán.
En entrevista, se tocó el tema de la detención de tres personas de nacionalidad mexicana a bordo de una lancha este fin de semana en las Costas de Chiapas, cuando transportaban alrededor de media tonelada de cocaína.
“Ese tipo de embarcaciones que son semisumergibles, las utiliza el narcotráfico para diferentes operaciones en sus actividades ilícitas”, señaló el Vicealmirante, al afirmar que las naves que han logrado cruzar las fronteras, han sido aseguradas.
De acuerdo a la Armada de México, los uniformados recibieron información de inteligencia en el que se advertía de embarcaciones del crimen organizado que se aproximaban a las costas mexicanas.
“Nuestras operaciones son permanentes. Basados en información y trabajo de inteligencia se llevan a cabo éste tipo de operaciones y esos son los resultados”, indicó el comandante Ortiz.
Aunque dejó en claro que no hay una estrategia específica en contra del narcotráfico, “ya que toda la vida será de cero tolerancia, porque es un delito que afecta a la sociedad mexicana y nuestra obligación es establecer el estado de derecho en el área de responsabilidad que nos toca”.
Comentó además que las denuncias por personas que han estado en condiciones de extravío en el Pacífico chiapaneco durante la presente temporada de ciclones próxima a concluir, han sido relativamente pocas.
Indicó que han sido rescatadas las personas y que en esas acciones de búsqueda han participado además grupos de pescadores, que se suman a la búsqueda de sus compañeros.
Entre los factores que influyen para que esas personas se extravíen en altamar, consideró que están principalmente las condiciones del tiempo; que los pescadores no están bien enterados de los cambios meteorológicos; la capacitación y preparación; el desconocimiento del área de operación de la pesca, entre otros.
Negó que hasta el momento existan denuncias de asalto en el mar de la Frontera Sur y que en el caso de las operaciones en contra de los traficantes de seres humanos, “la Armada de México tiene destacadas unidades operando, en el que se incluye la protección de la vida humana”
De acuerdo a los decomisos interinstitucionales realizados a últimas fechas, Chiapas se ha convertido en ruta de trasiego de droga proveniente de Centro y Sudamérica, y para ello el crimen organizado ha utilizado las carreteras, trenes y embarcaciones para transportar cocaína la Frontera Sur hacia los Estados del norte de la República.
Cabe recordar que apenas el 21 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incineraron en Tapachula casi una tonelada de cocaína.
Poco después, el 1 de agosto, la Secretaría de Marina detuvo a cuatro personas, de Colombia, Ecuador, Guatemala y México, cuando transportaban 394 kilos de cocaína en una lancha, al suroeste de Puerto Chiapas.
Al otro día, la PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), localizó y destruyó seis plantíos de amapola en el poblado San Miguel El Alto, municipio de Las Margaritas.
Ahí se encontraron los sembradíos de la droga que contaban con una superficie de dos mil 585 metros cuadrados, con un total de 42 mil 45 plantas con las características propias de amapola.
Mientras que el 7 de septiembre, la PGR dio a conocer la detención de dos mujeres quienes llevaban cuatro paquetes que contenían 4 kilos 365 gramos de cocaína en la carretera federal, en el tramo Tonalá-Arriaga, también en la Costa de Chiapas.
El 6 de octubre, la misma dependencia confirmó la detención de un adulto, en la colonia Patria Nueva en Tuxtla Gutiérrez, cuando llevaba consigo una bolsa con 300 miligramos de cocaína. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 9, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.