Diputados Desechan Iniciativa de Matrimonios Igualitarios Impulsada por Peña Nieto

Diputados Desechan Iniciativa de Matrimonios Igualitarios Impulsada por Peña Nieto

Diputados Desechan Iniciativa de Matrimonios Igualitarios Impulsada por Peña Nieto

* Con 19 Votos en Contra, 8 a Favor y una Abstención.

Ciudad de México, 9 de noviembre.- Con 19 votos en contra por parte del PRI, PAN, Verde, PES y Panal; ocho a favor del PRD y Morena, y dos del PRI; así como una abstención de MC, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desecharon la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que permitía los matrimonios igualitarios a nivel federal y contemplaba la adopción para este sector de la población.
Este dictamen planteaba modificar el artículo 4 de la Constitución, con el objetivo de reconocer el matrimonio civil igualitario y buscaba adecuar distintos ordenamientos en materia civil y/o familiar para permitir el acceso a todas las personas, y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación en términos del párrafo quinto del artículo 1 de la Carta Magna.
Después de un debate de más de dos horas, con posiciones a favor y en contra, la comisión que encabeza el perredista Guadalupe Acosta Naranjo votó por rechazar este proyecto, con lo que se desechó y se considera total y definitivamente concluido.
En esta discusión, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dividió, pues nueve legisladores votaron en contra del proyecto y dos a favor: el ex alcalde de Zacatecas, Benjamín Medrano, y la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.
En conferencia de prensa posterior a este debate, el coordinador del PRI, César Camacho, rechazó que se haya equivocado el Presidente al presentar esta iniciativa y negó que haya algún cálculo político o electoral del tricolor al rechazar este proyecto.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que debido al cálculo político-electoral se dio marcha atrás a una iniciativa que podría denominarse progresista. “Una reforma de la que deberíamos sentirnos orgullosos; porque los derechos de las minorías no se ponen a votación, se amplían y reconocen, y es el Congreso el que debería tutelarlos”.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), José Hernán Cortés, quien se pronunció en contra del dictamen, expuso que hay distintas reflexiones importantes sobre si hay o no discriminación al establecer que las personas deben tener 18 años de edad para contraer matrimonio. Agregó que existe un andamiaje jurídico que debe respetarse y, si bien la Suprema Corte emite sus interpretaciones, también la Cámara Baja debe expresar sus opiniones sobre el tema. (Sun)

Esta nota fue publicada el día: 10, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.