Victoria de Trump Crea Caos en Economía Mundial; se Desploma el Peso, Petróleo y Bolsas de Valores.

Los mercados financieros de todo el mundo se paralizaron ante la victoria del magnate estadounidense; varias empresas mexicanas registraron pérdidas en sus acciones. Peña Nieto acuerda nueva agenda política con Estados Unidos.

 

Los mercados financieros de todo el mundo se paralizaron ante la victoria del magnate estadounidense; varias empresas mexicanas registraron pérdidas en sus acciones. Peña Nieto acuerda nueva agenda política con Estados Unidos.

Los mercados financieros de todo el mundo se paralizaron ante la victoria del magnate estadounidense; varias empresas mexicanas registraron pérdidas en sus acciones. Peña Nieto acuerda nueva agenda política con Estados Unidos.

donald-trump* Clinton ofrece trabajar con el presidente electo.
* Se prevé avalancha de precios en la canasta básica e insumos para el campo y la industria.

Tapachula, Chiapas; 09 de noviembre.- El anuncio de la victoria del republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en la madrugada de éste miércoles, provocó inmediatamente caos en la economía mundial, en donde uno de los más afectados resultó ser México.
Para empezar, la moneda mexicana inicio uno de sus peores desplomes de los últimos años al pasar en unas cuantas horas de 18.50 por cada dólar norteamericano, a niveles cercanos a los 21 pesos.
Se teme que ésta misma semana el Banco de México tendrá que adoptar medidas emergentes para evitar que el peso continúe su devaluación a niveles peligrosos para el pueblo mexicano.
Con ello, todos los insumos agrícolas, farmacéuticos, tecnológicos, textiles, metalúrgicos, industriales y en sí todo lo que llega de importación, que se cotiza en dólares, podrían provocar ésta misma semana aumentos en los precios en hasta un 50 por ciento del valor que tenía el lunes.
Alejandro Cervantes, economista de Banorte, anticipó éste miércoles que continuara la depreciación del peso en el transcurso de los días.
Se prevé además el incremento en las tasas de intereses y con ello, aquellos que tienen préstamos bancarios, de financieras o hipotecarios, podrían ver que su monto a pagar se incrementa considerablemente, al igual que su adeudo.
Con ello el aumento en los precios de la canasta básica y otros productos de consumo humano para ésta misma semana, es irremediable.
Por ejemplo, el alimento de engorda y crecimiento para aves de corral, porcinos, vacunos y peces, en su gran mayoría provienen de la importación de Estados Unidos y se cotizan en dólares. Por eso el precio del pollo, los huevos, la leche, la carne y la mojarra tilapia, subió en un solo día alrededor del 20 por ciento.
En Banorte ven probable que los empresarios pospongan inversiones e inclusive los consumidores retrasen compras de bienes duraderos.
Este miércoles el triunfo de Trump provocó el desplome de las bolsas de valores de todo el mundo y, aún cuando los mandatarios de todo el mundo hicieron fila para enviar sus saludos al Presidente electo, el hecho acaparó todos los medios de comunicación, aunque coincidieron en su gran mayoría como una noticia terrible.
En tan solo un día, 29 de las 35 compañías que conforman al índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, sufrieron grandes pérdidas, entre ellas Banorte, Grupo Carso, Liverpool, Televisa, Imbursa, OHL, Kimberly Clark, Genoma Lab, Santander, América Móvil, Cemex, Elektra, Gruma y Lala.
Los efectos de todo ello aún no lo han resentido los mexicanos, que con mucho humor abarrotaron las redes sociales burlándose del nuevo Presidente.
Sin embargo los graves problemas ya llegaron a las grandes empresas y, en horas, tendrán que tomar medidas extremas como el recorte de personal y de inversiones.
Por ejemplo, las acciones del grupo español BBVA Bancomer, cayeron éste miércoles 8.65 por ciento, con un efecto directo de las implicaciones que podría tener su operación en México.
Mientras todo eso ocurre, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que felicitó personalmente al Presidente Trump, y que acordó con él que los equipos de ambos entren en contacto para trabajar en una nueva agenda.
Por su parte, Hilary Clinton dio las gracias primero a sus seguidores y luego les pidió perdón: “Siento que no hayamos ganado las elecciones”. A partir de ahí, su siguiente mensaje fue relatar que en la noche anterior había felicitado al presidente electo, Donald Trump. “
Me ofrecí para trabajar con él por nuestro país”, dijo. “Espero que pueda ser un presidente exitoso para todos los americanos”.
A sus emocionados seguidores, Clinton les dijo: “Donald Trump es nuestro presidente y le debemos una mente abierta y la oportunidad de liderar”.
Tranquila, con el guion que llevaba preparado bajo control, Clinton dijo saber cuán decepcionados se sentían los que la escuchaban. “Así me siento yo también”, indicó al añadir “pero nuestra responsabilidad como ciudadanos es seguir haciendo nuestra parte para construir una América mejor, más fuerte, más justa. Sé que lo haremos”.
Clinton tuvo palabras cálidas para Trump, a quien pidió que fuera un presidente inclusivo, porque en el sueño americano, dijo, caben todos: las mujeres, los inmigrantes, el colectivo LGTBI, quienes tienen minusvalías, todos. “El sueño americano es suficientemente grande para todos, para personas de todas las razas y todas las religiones”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 10, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.