Gobierno del Estado Condena Hechos de Violencia en Oxchuc

Pobladores retienen y golpean al alcalde Juan Encinos Gómez, a quien acusan de crear desestabilización social. Fue rescatado por la policía.

golpeado-1

Pobladores retienen y golpean al alcalde Juan Encinos Gómez, a quien acusan de crear desestabilización social. Fue rescatado por la policía.

Pobladores retienen y golpean al alcalde Juan Encinos Gómez, a quien acusan de crear desestabilización social. Fue rescatado por la policía.

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de noviembre.- Pese al llamado a la cordura que hizo el gobierno del estado, indígenas tzeltales retuvieron a cuatro simpatizantes de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, a quienes mantienen cautivos en la cabecera municipal de Oxchuc.
La mañana de este jueves, Juan Encinos Gómez, ligado a Oscar Gómez López -alcalde sustituto-, fue retenido por seguidores de la alcaldesa y obligado a caminar por barrios y centro de la ciudad, hasta que fue entregado a la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Encinos fue visto cuando se acercaba a una marcha que realizaban partidarios de María Gloria Sánchez Gómez, en demanda de la entrega de recursos para obras en Oxchuc, y entonces fue retenido, golpeado y obligado a caminar sin camisa por las calles de San Cristóbal de las Casas.
A Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Paz y Justicia, lo acusan de estar atrás de la desestabilización en Oxchuc y oponerse al regreso de la alcaldesa.
El ex alcalde fue trasladado a una clínica privada de esta localidad. Cuando fue entregado a la Policía, se le observó una leve lesión en la nariz y con crisis nerviosa.
En respuesta a estos hechos, simpatizantes de Oscar Gómez López y Juan Encinos Gómez cerraron la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, a la altura del arco que marca la entrada al pueblo.
A las 13:00 los partidarios de Gómez López y Encinos detuvieron a un seguidor de María Gloria Sánchez Gómez, identificado como Ovidio López y trasladado al centro donde permanece cautivo.
Minutos después fueron retenidos otros tres seguidores de la alcaldesa, pero se desconoce la identidad de éstos, así como su estado de salud.
El gobierno del estado pidió prudencia a los grupos en pugna de Oxchuc y “resolver sus diferencias por la vía pacífica y no caer en provocaciones, porque la lucha no es entre hermanos y el diálogo siempre será el mejor camino para resolver sus diferencias”.
En un comunicado, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, declaró que no es el uso de la fuerza “como pueden resolverse las diferencias entre los chiapanecos”.
El 1 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió restituir en el cargo a Sánchez Gómez, por considerar que fue obligada a dejar el cargo a través de la violencia.
Desde octubre de 2015 se vive un conflicto postelectoral en Oxchuc que ha dejado la destrucción y saqueo de la alcaldía y oficinas del PVEM al que pertenece María Gloria Sánchez Gómez.
Además varias casas han sido saqueadas, incendiadas y demolidas, entre éstas la de María Gloria Sánchez Gómez y de algunos de sus colaboradores principales.
En enero, la alcaldesa tuvo que huir de Oxchuc ante el riesgo de ser asesinada o lesionada por partidarios de Oscar Gómez López y “refugiarse” en San Cristóbal de las Casas.(sun)

Esta nota fue publicada el día: 11, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.