PGR Ofrece Recompensa de 15 Mdp Para dar con el Paradero de Javier Duarte

 

La Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que ofrece la cantidad 15 Mdp como recompensa a quien de información que facilite la captura del ex gobernador Javier Duarte, acusado del quebranto financiero de Veracruz.

La Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que ofrece la cantidad 15 Mdp como recompensa a quien de información que facilite la captura del ex gobernador Javier Duarte, acusado del quebranto financiero de Veracruz.

* Se Encuentra Prófugo de la Justicia Desde el Pasado 11 de Octubre.
* Es el Primer ex Gobernador por Quien se Toma Esta Medida.

Ciudad de México.- Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, es el primer funcionario de este nivel por el que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa -15 millones de pesos-, a quien o quienes aporten información que lleve a su localización y detención.
También es el primer Exgobernador que se da a la fuga tratando de evadir acusaciones por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El pasado 19 de Octubre, al término de la reunión del Gabinete de Seguridad, la entonces procuradora Arely Gómez González, confirmó que el Exgobernador de Veracruz, tenía una semana prófugo de la justicia.
Incluso, aseguró que todas las dependencias que integran el gabinete de seguridad se encontraban tras de él.
Ese mismo día, el Partido Acción Nacional (PAN), demandó a la PGR ofrecer una recompensa para quien dé información que lleve a la localización y detención del gobernador con licencia de Veracruz, así como por los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y Eugenio Hernández.
Al día siguiente, Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz, aseguró que desconocía dónde estaba el exmandatario.
En entrevista con Radio Fórmula, explicó que había dado indicaciones a la Dirección de Servicios Aéreos para que pusiera a disposición de la autoridad competente la bitácora de los vuelos, y que todos los pilotos estuvieran a disposición de la autoridad que solicite cualquier información para esclarecer la situación.
Después de un mes de que Duarte logró evadir la justicia, en un Acuerdo firmado por el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia convoca a la sociedad a proporcionar información veraz que conduzca a conocer su paradero.
“La colaboración de la sociedad, es una herramienta eficaz para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realiza el Ministerio Público de la Federación para identificar, localizar, detener o aprehender a probables responsables de la comisión de delitos, que por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y paz pública, obstaculizando la actuación normal de las instituciones públicas y el desarrollo social”, señala el Acuerdo.
El Acuerdo que otorga la recompensa de 15 millones de pesos estará vigente hasta que haya sido localizado, detenido o aprehendido Javier Duarte de Ochoa, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.
La PGR decide emitir este acuerdo por el cual ofrece la recompensa, después de que fue acusada de permitir la fuga de Javier Duarte.
El último que acusó públicamente a la PGR de dejar escapar a Duarte, fue el sacerdote y defensor de migrantes Alejandro Solalinde, quien la mañana del lunes 31 de octubre publicó en su cuenta de Twitter una imagen satelital del rancho San Francisco, ubicado en Villa Flores, Chiapas, indicando que allí se encontraba el priista, quien para entonces ya tenía poco más de dos semanas prófugo de la justicia.
Más tarde, en entrevista con una radiodifusora, Solalinde declaró acerca del rancho San Francisco: “El Racho en Chiapas es una de las más de 100 propiedades que tiene Javier Duarte de Ochoa, todas estas propiedades las conoce el Gobierno”.
El defensor de los migrantes se quejó de la ineptitud de las autoridades: “El Gobierno ha sido tan inepto e incapaz que se le peló, con todo y su aparato, el Gobierno no ha sido capaz de encontrarlo”, criticó.
En una reacción tardía, la madrugada del siguiente día, la PGR mandó catear la propiedad. Horas más tarde anunció que el exmandatario no se encontraba en el lugar.
Lo que quedó claro, fue que el último de los funcionarios que se reunió con el exgobernador con licencia, fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el martes 11 de octubre, cuando el veracruzano viajó a la Ciudad de México para informarle que pediría licencia al cargo.
Y mientras la PGR ofrece 15 millones para poder llegar a Javier Duarte, Osorio Chong  asegura que el Exgobernador aún se encuentra en el país.
La recompensa se entregará a quien o quienes aporten la información conforme a los criterios siguientes:
De manera proporcional “en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización” de Javier Duarte.
Si dos o más personas proporcionan información la recompensa se entregará a quien la haya aportado primero, y si la información es aportada por dos o más personas simultáneamente, la recompensa será entregada proporcionalmente, “según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada por cada uno”.
La información que proporcione la ciudadanía será recibida en las oficinas centrales de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma 211, octavo piso, colonia Cuauhtémoc; así como en el correo electrónico denunciapgr@pgr.com.mx o en los números telefónicos (55) 53 46 1544 y en el (55) 53 46 0000 extensión 4748 o en el 01 800 83 13 196, desde el interior del país. (Apro)

Esta nota fue publicada el día: 12, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.