Recorte al Presupuesto de Egresos 2017 Pone en Peligro Operatividad de la ZEE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó reorientar los fondos de los Estados del Sur, con un recorte aproximado de 5 mil 200 Mdp al Fondo Regional, con lo que está en riesgo la inversión extranjera proyectada para Puerto Chiapas.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó reorientar los fondos de los Estados del Sur, con un recorte aproximado de 5 mil 200 Mdp al Fondo Regional, con lo que está en riesgo la inversión extranjera proyectada para Puerto Chiapas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó reorientar los fondos de los Estados del Sur, con un recorte aproximado de 5 mil 200 Mdp al Fondo Regional, con lo que está en riesgo la inversión extranjera proyectada para Puerto Chiapas.

puerto-chiapas-02
* Hacienda Ordena Disminuir Recursos Para los Estados del Sur.
* Chiapas Entre las 10 Entidades más Afectadas por Esta Medida.

Tapachula, Chiapas; 12 de Noviembre.- Aun cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017, que se aprobó en las últimas horas con un monto de gasto total de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos, cifra superior en 51 mil 38 millones a lo que originalmente se propuso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó reorientar los fondos de los Estados del sur, en donde Chiapas es de los más afectados.
Uno de los principales recortes es el de alrededor de 5 mil 200 millones de pesos del Fondo Regional (FONREGION), que distribuye recursos para 10 entidades, entre ellas Chiapas.
Esos dineros son destinados para que las Entidades hagan frente a algunos problemas derivados de los rezagos han ido acumulando a través de las décadas, como la pobreza.
La reorientación de los recortes que impulsó la Secretaría de Hacienda también contempla recortes en inversión pública, subsidios y apoyos en programas sociales en las entidades consideradas para la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), donde Puerto Chiapas está en el número uno de la lista.
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación y de Transparencia Presupuestaria, esto afectará a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán, Puebla e Hidalgo.
Y es que se calcula que el gasto neto de las entidades federativas disminuiría 1.7 por ciento en términos reales respecto al presupuesto del año pasado.
En espera de que en los próximos días se haga un análisis público y se explique a detalle lo aprobado, se prevé que los recortes afectarán a 11 de los 32 Estados del país, donde siete pertenecen al grupo de las futuras Zonas Económicas: Chiapas, Hidalgo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Yucatán.
Incluso, en los primeros datos se sabe que los recortes no fueron parejos para todas las Entidades y en la repartición, se desprotegió a las entidades más pobres.
Por ejemplo, en la mayoría de los Estados tendrían un incremento real en el gasto de 7 por ciento, como los casos de Chihuahua, Tamaulipas, Morelos y Baja California Sur; mientras que en Veracruz, Tabasco, Campeche e Hidalgo tendrán disminuciones mayores al 7 por ciento.
Se teme que los recortes podrían ser un obstáculo para incentivar la inversión extranjera en las entidades federativas donde se piensan construir Zonas Económicas, y a su vez generar empleo y productividad.
En el Presupuesto, se contempla que a los Estados más pobres se les de incentivos finales para atraer una mayor inversión extranjera indirecta y con ello generar empleos, pero con los recortes en inversión pública, este argumento del rescate de las entidades del sur o de tratar de disminuir la desigualdad queda mermado.
Los primeros informes de especialistas señalan que de las 32 entidades, 29 tendrán reducciones en inversión pública y que los mayores recortes serían en Sonora, Hidalgo y Sinaloa.
Mientras los únicos que registrarían incrementos en el gasto de inversión pública serían Quintana Roo (85.8 por ciento), Jalisco (11) y Querétaro (10.8).
En ese panorama, se calcula que la inversión pública a nivel nacional disminuirá alrededor del 30 por ciento en el 2017, respecto de este año.
Pero no todo son reducciones ya que en los gastos en servicios personales, que en su mayoría se refiere a los recursos que se destinan al gasto de la burocracia, tendrían un considerable aumento.
Se prevé que para el 2017, se ejerza un gasto en inversión por 293 mil 190 millones de pesos, mientras que el de servicios personales ascienda a 815 mil 693 millones; es decir, es más del doble.
Las transferencias brutas a nivel nacional disminuirían 1.4 por ciento real para el 2017, con lo que percibirían un total de 1.8 billones de pesos; este concepto se refiere al pago de pensiones, subsidios y apoyos sociales que reciben los Estados.
Veracruz, Guerrero y Chiapas tendrían recortes mayores al 5 por ciento en términos reales y respecto al 2016. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 13, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.