Dona Gobierno de Velasco Terrenos Para Obra del Parque Agroindustrial

En el documento enviado por el Gobernador al Congreso del Estado, se decreta la donación de dos predios ubicados en Puerto Chiapas, con una superficie de 939 mil 806 metros cuadrados para la obra del Agroparque Industrial.

 

parque-agroindustrial parque_industrial mapa-parque-agroindustrial

En el documento enviado por el Gobernador al Congreso del Estado, se decreta la donación de dos predios ubicados en Puerto Chiapas, con una superficie de 939 mil 806 metros cuadrados para la obra del Agroparque Industrial.

En el documento enviado por el Gobernador al Congreso del Estado, se decreta la donación de dos predios ubicados en Puerto Chiapas, con una superficie de 939 mil 806 metros cuadrados para la obra del Agroparque Industrial.

parque-agroindustrial-02* Presenta Ante el Congreso la Desincorporación de Casi un Millón de Metros Cuadrados de Superficie,
* Prevé que Primera Etapa del Complejo se Inaugure a Finales de Diciembre.

Tapachula, Chiapas; 13 de Noviembre.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presentó formalmente al Congreso del Estado, la desincorporación de dos predios ubicados en Puerto Chiapas, a favor del Primer Parque Agroindustrial en México, que se construye en ese lugar.
A nombre de Velasco, la iniciativa de decreto fue presentada por Juan Carlos Gómez Aranda, en su calidad de Secretario General de Gobierno.
En la parte principal del documento, el Gobernador decreta, en apego a sus atribuciones, la desincorporación del patrimonio estatal, vía donación, de una superficie de 939 mil 806 metros cuadrados.
La donación está conformada por dos fracciones del polígono 1, del predio identificado como: “Parque Industrial Francisco I. Madero”, ambos ubicados en carretera a Playa Linda, en la jurisdicción de Puerto Chiapas.
La justificación de Velasco fue que en esos espacios contribuirán en las inversiones y en el desarrollo de Chiapas y de la región Sur Sureste del país.
Los legisladores locales no presentaron ninguna objeción al decreto y por ello fue aprobado.
Se espera que la primer etapa del Parque Agroindustrial se inaugure a finales del próximo mes.
En una reunión reciente con empresarios, Manuel Velasco hizo un amplio balance de lo que su Gobierno ha invertido en Tapachula y en los municipios aledaños, y recalcó que la “Perla del Soconusco” ha sido privilegiada este año con dos gigantescos proyectos pioneros en el país: la primera Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Agroindustrial, además de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la que aseguró, está concluida al cien por ciento y próxima a inaugurarse.
Adelantó que esos grandes proyectos serán detonantes para el desarrollo, la generación de inversiones y de empleos.
Reconoció que su Gobierno ha sido blanco de críticas, pero dijo que en tres años se han construido más obras que en varios sexenios juntos y se han iniciado muchas otras que serán para el beneficio de las próximas generaciones en al menos los próximos 50 años.
Afirmó que uno de las regiones más beneficiadas en esta primera mitad de su Gobierno, y el respaldo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido indudablemente el Soconusco.
Tal es el caso del gran Hospital Regional de Tapachula, donde se invertirán más de mil millones de pesos y se inaugurará el próximo año, y el Hospital del IMSS, de alrededor de mil 700 millones.
Apuntó que su Gobierno pondrá en operaciones una planta procesadora de soya, en la que los productores locales ofrecieron una disposición de alrededor de 4 mil toneladas para que pueda iniciar funciones.
Además, su Gobierno está atendiendo lo relacionado a la infraestructura de Puerto Chiapas para las exportaciones y para que se fortalezca la coordinación en materia de seguridad entre autoridades federales, estatales y municipales.
Aprovechó para dar a conocer que bajo ese mecanismo, se colocarán en total 50 modernas cámaras de vigilancia en Tapachula.
Habló de las millonarias inversiones que se están haciendo en la modernización del Estadio Olímpico, el Teatro de la Ciudad, el Parque Ecológico, el Centro Recreativo Los Cerritos, y las más de 2 mil calles de Tapachula, aunque aseguró que su Gobierno seguirá en esa misma dinámica, “porque hace falta mucho por hacer”.
Lo preocupante para el Soconusco y en especial para Tapachula, es el recorte presupuestal que la Secretaría de Hacienda federal pidió para Chiapas, aún cuando se trata del Estado más pobre y marginado del país.
Esa disminución en los recortes pone en riesgo los objetivos planteados para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, y peor aún, si ese dinero se divide en seis partes, como insistentemente lo ha pedido el senador del PRI, Roberto Albores Gleason y un séquito de legisladores locales.
De nada sirvió el esfuerzo que hicieron los Diputados federales de todos los partidos de Chiapas, para defender el presupuesto de la Entidad.
Es más, tampoco pudieron hacer nada los legisladores de los Estados del sur, porque en global, fue la región más afectada con los recortes.
Fue muy extraño, e incluso lamentable, que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no asumiera también esa posición de defensa a favor del único Estado que gobierna con esas siglas, y que en las elecciones pasadas le dio una cantidad histórica de votos que lo posicionó como una de las principales fuerzas políticas del país.
Se desconoce qué motivos hubo de parte de la Secretaría de Hacienda o del propio Peña Nieto, para que mucho del recurso que estaba destinado para el sur del país, se haya desviado al Estado de México, donde casualmente gobierna el priista, Eruviel Ávila Villegas.
La falta de apoyo del PVEM nacional a Chiapas, podría desencadenar en las próximas horas un rompimiento que modificaría drásticamente el panorama electoral en la Entidad, a menos de dos años de que inicie el proceso de elecciones en el que se votará por Presidente de la República, Senadores, Diputados federales, Gobernador, legisladores locales, la renovación de los 122 Ayuntamientos, incluyendo Alcaldes, Síndicos y Regidores. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 14, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.