En Riesgo Remesas a Chiapas por Trump.

En Riesgo Remesas a Chiapas por Trump.

En Riesgo Remesas a Chiapas por Trump.

*Suman más de 8 Mmdp en Nueve Meses
*Por años, esos recursos dieron estabilidad social al Estado

Tapachula, Chiapas; 14 de Noviembre.- La buena noticia es que en los primeros nueves meses del año, Chiapas recibió más de ocho mil millones de pesos por las remesas enviadas por los alrededor de 500 mil paisanos que residen en el exterior, beneficiando con ello a más de la mitad de la población en la Entidad.
La mala es que, solamente tres entidades en el país reportaron caídas en los envíos de dinero en ese periodo, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León, con descensos del 9.9, 7.1 y 6.4 por ciento, respectivamente
Aunque el peor de los escenarios es que, según los analistas financieros, esas remesas que por años dieron estabilidad social a Chiapas, podrían estar en riesgo a partir de enero, o sea dentro de mes y medio, por la política económica anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo al informe del Banco de México (Banxico) de este lunes, en el primer semestre del año, Chiapas había recaudado remesas trimestrales por la cantidad de 144.2 millones de dólares, es decir aproximadamente 2,638.8 millones de pesos.
En ese reporte, el Banxico da a conocer que el Estado de Michoacán es la entidad que mayor número de remesas ingresó durante el periodo, con un total del 10.1 por ciento del gran total nacional.
Se considera que la fortaleza del dólar frente al peso y un mejor desempeño de la economía norteamericana fueron los principales catalizadores que llevaron a los ingresos por remesas familiares a México a reportar montos sin precedente en la historia del país.
Con este comportamiento, los recursos reafirmaron su papel como uno de los principales motores de la recuperación del consumo interno.
Entre enero y septiembre de este año, los ingresos acumulados por remesas a México ascendieron a 20 mil 46 millones de dólares, equivalentes a 366 mil 931 millones de pesos, con crecimientos de alrededor del 7.6 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del año pasado.
Los principales municipios receptores de remesas en Chiapas son Comitán, con 12.49 por ciento, Tapachula, con 11.23, y San Cristóbal de Las Casas, con 11.21.
Se calcula que en Estados Unidos radican unos 300 mil chiapanecos, que en gran parte se desempeñan en actividades agropecuarias y en la industria de la construcción.
Las entidades norteamericanas con el mayor número de obreros chiapanecos son Florida, Georgia, Alabama, California, Utah, Texas y Arizona.
Otros 200 mil chiapanecos viven en otros países o regiones de México, pero también envían recursos al Estado. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 15, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.