Rinde el Alcalde de Tapachula su Primer Informe de Gobierno

Rinde el Alcalde de Tapachula su Primer Informe de Gobierno

informe03 fotos-comunicado-1078-1

Rinde el Alcalde de Tapachula su Primer Informe de Gobierno

Rinde el Alcalde de Tapachula su Primer Informe de Gobierno

informe02*Neftalí Del Toro Guzmán, Destacó Avances en Infraestructura Social Municipal.
*En Materia de Seguridad, Demandó la Presencia de la Gendarmería Nacional.

Tapachula, Chiapas; 15 de Noviembre.- El alcalde Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo que a pesar del recorte de 26 millones de pesos que tuvo el municipio este año, y con grandes sacrificios, austeridad y combate a la corrupción, han afrontado con responsabilidad la deuda histórica de 514.8 millones de pesos que heredaron de administraciones anteriores y que les dejó un margen reducido de maniobra así como un freno el desarrollo local.
Sin embargo, dijo, en este primer año de funciones han abonado a esa deuda cerca de cien millones de pesos, sin que se haya solicitado algún otro préstamo o endeudamiento, que bien pudiera haber servido ahora para hacer obras y atender otros servicios públicos.
En el marco de su Primer Informe de Gobierno, celebrado en la explanada interna del Palacio Municipal, el mandatario pidió disculpas a constructores y proveedores que los anteriores Ayuntamientos no les pagaron y que dejaron dicho adeudo como una carga financiera para los gobiernos posteriores.
Ante el secretario general de Gobierno del Estado, Juan Carlos Gómez Aranda, que llegó en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, hizo un amplio balance de la estrategia financiera que tuvieron que adoptar para que, a la par del pago a esos adeudos, atender los rezagos y las nuevas necesidades del municipio.
En el acto, presidido también por el presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, recalcó que ha pagado los 13 millones de pesos que les dejaron de adeudo por consumo eléctrico y han cubierto también todos los recibos de alrededor de 6 millones de pesos mensuales por esos servicios, pero que ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les quiere cobrar un “ajuste” de varios millones de pesos que, adelantó, no están dispuestos a pagar.
Apoyado con pantallas panorámicas, similares a las que se instalaron en varias partes del municipio para transmitir en vivo el Informe, el Alcalde dio una larga explicación de los rubros en los que se han invertido los recursos, incluyendo obras, adeudos, gastos de operación, “y reparando rodas las cosas mal hechas que nos dejaron”.
En el evento, al que asistieron como invitados especiales el senador Roberto Albores Gleason, y el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, exigió a la Federación que haga realidad sus discursos en materia de seguridad y que envíe de regreso a la Gendarmería Nacional y el refuerzo de mayores elementos de la Policía Federal.
Hizo un reconocimiento público al General de la 36 Zona Militar, Genaro Robles Casillas y al Vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán -ambos en el evento-, por el respaldo del Ejército Mexicano y de la Armada de México, a Tapachula y en general a los municipios del Soconusco.
Sin estigmatizar a los migrantes, Del Toro dio a conocer que se han incrementado el número de delitos cometidos por extranjeros y por ello pidió a las autoridades mano dura en contra de aquellos que han venido de otras naciones a delinquir.
Habló del reforzamiento que ha hecho en materia de seguridad el Gobierno Estatal, con la compra de patrullas, motocicletas, equipos, uniformes y otros accesorios, a lo cual fueron completadas este martes con la adquisición que hizo el Ayuntamiento de más unidades para esa dependencia y para la de Limpia.
Detalló que hasta ahora 336 elementos han sido evaluados y aprobado los exámenes toxicológicos, médicos, psicológicos, socioeconómicos y poligráficos, pero también que 25 fueron cesados por haber reprobado.
Comentó de las recién instaladas cámaras de vigilancia, las nuevas armas, la creación de la Policía Escolar y la Femenil, y la construcción de cuatro Delegaciones de Seguridad Pública.
Reconoció que no hubo entrega recepción entre la administración saliente y la que él preside, pero que aún así lograron cumplir con las cuentas públicas del cierre del año pasado, y todo lo que concierne hasta lo que va del 2016.
En tan solo un año, reveló, han sido objeto de cinco auditorías federales y estatales, y han comprobado la cancelación de los gastos onerosos que habían en años anteriores como celulares y combustible a los servidores públicos, arrendamientos, entre otros, que permitió disminuir gastos en varios millones de pesos.
Ante Diputados locales, Regidores, y representantes de los sectores productivos, el Presidente enumeró una serie de obras públicas que, asegura, se están haciendo en el municipio, algunas con una mezcla de recursos entre las tres instancias de Gobierno, y otras con las recaudaciones del impuesto predial.
El informe completo y los soportes del mismo, fueron entregados al Colegio de Notarios para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a ellos y comprobar la veracidad de los datos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Arguello

Esta nota fue publicada el día: 16, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.