Dictan Segundo Auto de Formal Prisión a Padrés; Podría Alcanzar Hasta 40 Años de Prisión

Dictan Segundo Auto de Formal Prisión a Padrés; Podría Alcanzar Hasta 40 Años de Prisión

padres2

Dictan Segundo Auto de Formal Prisión a Padrés; Podría Alcanzar Hasta 40 Años de Prisión

Dictan Segundo Auto de Formal Prisión a Padrés; Podría Alcanzar Hasta 40 Años de Prisión

* Ex Gobernador de Sonora.

Ciudad de México.- Un juez federal dictó otro auto de formal prisión al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por ser probable responsable de la comisión de diversos delitos catalogados como graves, entre ellos delincuencia organizada, razón por la cual no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución.
Fue el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, quien dictó la medida por considerar a Padrés Elías como probable responsable de los ilícitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada.
Cabe mencionar que por la mañana del miércoles, el Juzgado Décimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ello, conforme a la causa penal 55/2016, precisó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en una nota informativa.
El organismo destacó que el delito de defraudación fiscal equiparada es en la modalidad de al que consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos conforme a las leyes, previsto en el Artículo 109, fracción I del Código Fiscal de la Federación, en concordancia con el 95, fracción II, del mismo ordenamiento.
El exmandatario estatal también es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el Artículo 400 Bis, fracciones I y II del Código Penal Federal, bajo las hipótesis de transferir por sí, recursos de territorio extranjero a México, cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el resultado de ésta.
También de ocultar el origen de recursos cuando sepa que proceden de una actividad ilegal o representan el producto de una tarea ilícita; encubrir el destino de recursos cuando tenga conocimiento de que derivan de una labor ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.
Además, ocultar la propiedad de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de actos ilegales o representan el resultado de ésta.
El organismo federal subrayó que el delito de defraudación fiscal equiparada es considerado como no grave, por lo que es derecho del inculpado gozar de su libertad provisional bajo caución; mientras que el diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita está clasificado como grave, por lo que amerita prisión preventiva.

Podría Alcanzar Pena de 40 Años
De ser encontrado culpable por los delitos que le imputan, el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías podría alcanzar una pena por 40 años de prisión.
Según la última reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, con fecha del pasado 16 de junio de 2016, alcanzaría de 20 hasta 40 años de prisión quien tenga funciones administrativas en los casos de operación con recursos de procedencia ilícita, además de quinientos a 25 mil días de multa de acuerdo con el salario mínimo vigente en la Ciudad de México.
268 mdp se estima que es la riqueza de Padrés, cuando al inicio de su sexenio era de 2 mdp.
Sin embargo, en caso de que el exgobernador de Sonora la sentencia se duplicaría por tratarse de un funcionario electo mediante el voto popular.
Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos de la PGR advirtió que de acuerdo con el sistema penal acusatorio los juicios por delincuencia organizada ameritan prisión preventiva, además de que la averiguación previa tiene elementos muy sólidos como las pruebas aportadas por bancos.
Calculan Deuda Heredada de Padrés en 32 Mil Mdp
Mientras que el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías es juzgado por delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión de impuestos e investigado por enriquecimiento ilícito, su administración heredó una deuda pública superior a 32 mil 538 millones de pesos, mientras que la fortuna familiar del exgobernador de Sonora creció de dos millones a 268 millones de pesos durante su sexenio.
En marzo de 2009 declaró, cuando era senador, que poseía dos millones de pesos. En marzo de 2015, ya como gobernador y en conferencia de prensa afirmó tener 268 millones de pesos. Agencias

Esta nota fue publicada el día: 17, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.