Se Manifiestan Normalistas Pidiendo Resultados del Examen de Oposición

normalistas01

El contingente marchó del Instituto Tecnológico de Tapachula hacia el parque central “Miguel Hidalgo”, con la presencia de estudiantes de Tuxtla Chico y Tapachula.

El contingente marchó del Instituto Tecnológico de Tapachula hacia el parque central “Miguel Hidalgo”, con la presencia de estudiantes de Tuxtla Chico y Tapachula.

normalistas04Tapachula, Chiapas; 16 de noviembre.- Alrededor de 70 jóvenes que aseguraron ser integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), se manifestaron éste miércoles con una marcha, después un mitin y al final con destrozos en Palacio Municipal, en protesta por los exámenes de oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente que realizó recientemente la Secretaría de Educación.
El contingente se concentró al sur de la ciudad, frente a las instalaciones del Tecnológico de Tapachula, y de acuerdo a lo que informaron a los medios de comunicación, los jóvenes son alumnos de la Escuela Normal Experimental “La Enseñanza”, y “Manuel Ignacio Altamirano”, de Tuxtla chico, la Normal “Rosario Castellanos”, su similar “Fray Matías de Córdova y Ordóñez”, y de la Licenciatura en Educación Física de Tapachula.
En su recorrido hacia el centro de la ciudad, desplegaron mantas y pancartas, además gritaban consignas en las que señalaban que el pasado 25 de octubre se realizaron los exámenes y hasta ahora no se ha informado nada sobre los resultados.
En el trayecto realizaron pintas en paredes y áreas públicas, en las que hicieron patente su reclamo.
Al llegar al centro de la ciudad, los manifestantes se dirigieron a la entrada principal de la alcaldía, la cual estaba custodiada por Policías Municipales y las puertas habían sido cerradas.
Eso enfureció a los jóvenes, quienes arremetieron contra las puertas de cristal y arrojaron objetos hasta romperlas.
Los policías optaron por replegarse y no pudieron impedir lo que estaba pasando en el interior del Palacio, donde tres supuestos normalistas cubiertos de la cara hicieron explotar petardos.
Una vez que cumplieron su cometido, decidieron salir de las instalaciones y dar por concluida su manifestación y perderse entre las calles de la ciudad.
No se reportaron detenidos y se desconoce si las autoridades interpondrán denuncias penales por los destrozos, luego de que cuentan con videos de cámaras de seguridad, desde que salió la marcha al sur de la ciudad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 17, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.