SEMAR Decomisa más de Media Tonelada de Cocaína en Puerto Chiapas

La Secretaría de Marina Armada de México, informó sobre el aseguramiento de una embarcación menor en la que se transportaban 638 kg de cocaína, la cual se encontraba a 220 millas náuticas de Puerto Chiapas.

 

semar_foto_-4 semar_foto_-5 semar_foto_-6 droga-1 droga-2

La Secretaría de Marina Armada de México, informó sobre el aseguramiento de una embarcación menor en la que se transportaban 638 kg de cocaína, la cual se encontraba a 220 millas náuticas de Puerto Chiapas.

La Secretaría de Marina Armada de México, informó sobre el aseguramiento de una embarcación menor en la que se transportaban 638 kg de cocaína, la cual se encontraba a 220 millas náuticas de Puerto Chiapas.

* En el Segundo Decomiso Importante en las Últimas dos Semanas.
* Participaron en el Operativo Elementos del la Armada de México y de la Décimo Cuarta Zona Naval.

Tapachula, Chiapas; 16 de noviembre.- La Secretaría de Marina -Armada de México (SEMAR) ha decomisado en menos de dos semanas, más de una tonelada de cocaína pura en aguas del Pacífico Chiapaneco, cuyo precio en el mercado negro podría alcanzar los 17 millones de dólares.
Los aseguramientos realizados recientemente, confirman que Chiapas se ha convertido en la ruta de trasiego de droga proveniente de Centro y Sudamérica, y para ello el crimen organizado está utilizando las carreteras, trenes y embarcaciones marítimas para transportar cocaína desde la Frontera Sur hacia los estados del norte de la República
Estos dos últimos decomisos se realizaron en acciones distintas, en los que el personal adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, desplegó efectivos en la franja limítrofe con Guatemala, en el ánimo de alcanzar la meta nacional de un México en Paz.
El primero de los casos ocurrió éste 4 de noviembre cuando los uniformados realizaron en altamar el aseguramiento de una embarcación menor que transportaba narcóticos.
El operativo fue derivado del trabajo de Inteligencia Naval, mediante el cual se obtuvo información sobre embarcaciones que transportan droga vía marítima con destino a costas mexicanas.
Con ello, se ordenó realizar operaciones de vigilancia marítima con la Patrulla Costera “Tenochtitlán”, que localizó a una embarcación menor a 75 millas náuticas (139 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas.
En la nave viajaban tres tripulantes, quienes manifestaron ser mexicanos, y al verificar a fondo se descubrió que transportaban 21 bultos con paquetes conteniendo polvo blanco con las características similares a la cocaína, con un peso aproximado superior a los 500 kilogramos.
Por si fuera poco, la Armada de México confirmó también un nuevo decomiso de cocaína en las Costas de Chiapas.
De acuerdo al reporte, los uniformados aseguraron 14 bultos envueltos, con un peso total aproximado de 638 kilogramos de cocaína, así como un flotador y un GPS, aproximadamente a 220 millas náuticas (407 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas.
Los navales mexicanos tenían información sobre unas embarcaciones menores que coordinaban en altamar la entrega recepción de un cargamento de droga, en un cuadrante previamente establecido
Con esos datos, se ordenó el despliegue operacional coordinado a través del Estado Mayor General de la Armada y de la Décimo Cuarta Zona Naval.
En esas tareas participaron dos aviones, un buque de patrulla oceánica y uno más de patrulla costera, con los que se iniciaron la búsqueda y localización de las embarcaciones de los presuntos narcotraficantes.
La operación se llevó a cabo cuando personal naval a bordo de la patrulla oceánica avistó objetos flotando, por lo que procedieron a aproximarse y con el apoyo de elementos de trabajo submarino se logró la detección y aseguramiento de un cargamento balizado.
La droga y el resto de lo decomisado fueron entregados a las autoridades para el pesaje ministerial y el inicio de la carpeta de investigación correspondiente
Estos dos grandes cargamentos de drogas, quizá de los más grandes decomisos que se han hecho en territorio nacional en lo que va del año, demuestran claramente la importancia del trabajo que realiza la Armada de México en la defensa de la soberanía y la lucha contra el narcotráfico en el sur del país.
Mientras que la suma de esfuerzos con el Ejército Mexicano y otras dependencias del gobierno federal, también han producido buenos resultados a últimas fechas.
Por ejemplo, el 21 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incineraron en Tapachula casi una tonelada de cocaína, derivado de varios decomisos realizados.
Poco después, el 1 de agosto, la SEMAR detuvo a cuatro personas, originarios de Colombia, Ecuador, Guatemala y México, cuando transportaban 394 kilos de cocaína en una lancha, al suroeste de Puerto Chiapas.
Al otro día, la PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y en coordinación con la SEDENA, localizó y destruyó seis plantíos de amapola en el poblado San Miguel El Alto, municipio de Las Margaritas.
Ahí se encontraron los sembradíos de la droga que contaban con una superficie de dos mil 585 metros cuadrados, con un total de 42 mil 45 plantas.
Mientras que el 7 de septiembre, la PGR dio a conocer la detención de dos mujeres quienes llevaban cuatro paquetes que contenían 4 kilos 365 gramos de cocaína en la carretera federal, en el tramo Tonalá-Arriaga, también en la Costa de Chiapas, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 17, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.