Indígenas de 11 Municipios Protestan Contra Industrialización en la Zona

 Indígenas de 11 Municipios Protestan Contra Industrialización en la Zona


Indígenas de 11 Municipios Protestan Contra Industrialización en la Zona

 

Tapachula, Chiapas; 17 de Noviembre.- En las últimas horas inició una gigantesca peregrinación de indígenas que aglutina habitantes de decenas de comunidades de al menos 11 municipios, para protestar durante doce días, contra varios megaproyectos que se tienen contemplados para la zona de San Cristóbal de Las Casas.
Las acciones comenzaron en Salto de Agua y en ellas participan principalmente indígenas choles, tzeltales y tzotziles, quienes se oponen a esas inversiones públicas y privadas, porque aseguran, amenazan a sus tierras y la vida en sus comunidades.
En la agenda se contempla que en la marcha llegará a Tumbalá, donde se realizará una celebración tradicional; después partirán hacia Yajalón para realizar el foro “La lucha de los pueblos originarios” desde la experiencia del Pueblo Creyente de Simojovel.
La protesta la llevarán después a Chilón, lugar en el que se llevará a cabo el foro “La lucha por la defensa del agua”; mientras que en Ocosingo se realizará el foro “El cuidado de la madre tierra”.
El contingente partirá hacia Altamirano, donde este sábado llevarán a cabo el foro “El alcoholismo en las comunidades indígenas”. El domingo arribarán a Oxchuc, para participar en el foro “Gobierno comunitario”.
Algo similar tienen previsto en municipios y comunidades de Cancuc, Tenejapa, San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, en donde los Obispos celebrarán ceremonias religiosas tradicionales.
Se calcula que la protesta la concluirán el próximo fin de semana en la plaza central de San Cristóbal de Las Casas, con la concentración de miles de peregrinos que se sumarían a ese movimiento.
La movilización fue organizada por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), compuesto por 10 parroquias de 11 municipios, entre ellos el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal.
Según informaron a los medios de comunicación, ya lograron detener la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, que cruzaba ese territorio.
Ahora, dijeron, decidirán el uso y destino de su territorio, por la amenaza de la industria extractiva (minas) y los megaproyectos.
De acuerdo al presbítero Marcelo Pérez, en el Valle de Tulijá, se tiene contemplado construir un lago artificial que inundará 396 kilómetros cuadrados de selvas y tierras indígenas, con capacidad de 24 mil 540 millones de metros cúbicos, el cual estaría ubicado a orillas de la presa, con modernos centros de población industriales, agropecuarios y acuíferos.
“Exigimos a los Gobiernos: alto a industria extractiva y megaproyectos que se imponen sin consultarnos”, insistió el sacerdote.
Mientras que eso ocurre en el norte y centro del Estado, en la región Soconusco continúan las inconformidades en contra de la iniciativa del senador Roberto Albores Gleason, de sectorizar en seis partes el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, para que se beneficien municipios como Comitán y San Cristóbal.
En los últimos días, los representantes de diversos sectores productivos se han pronunciado en contra de la intentona, incluso han exigido que la ley aprobada recientemente en el Congreso Local que busca esos fines, sea abrogada.
Irónicamente, mientras que la marcha de los doce días por parte de los indígenas es para evitar la megacarretera de San Cristóbal de las Casas hacia Palenque, el Soconusco lleva más de dos décadas de reclamos para la modernización de la Costera, que aún cuando se trata de la vía de comunicación internacional, siempre se encuentra en deplorables condiciones.
Y qué decir del Libramiento de Tapachula, el cual desde hace varios sexenios quedó a medias y el bacheo sólo se da luego de las protestas y bloqueos que hacen los colonos que hace uso de esa carretera destrozada.
Mientras que allá no quieren que se inviertan miles de millones de pesos en la construcción de un lago, en Tapachula claman por una potabilizadora nueva, ya que la actual tiene más de tres décadas de servicio.
La protesta indígena es en contra de la industrialización y las grandes inversiones de esa región, mientras el Soconusco, de eso pide su limosna. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 18, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.