Guatemaltecos Aprovechan la TVR Para “El Buen Fin”

Se prevé que 25 mil centroamericanos abarroten hoteles, restaurantes y comercios, aprovechando que el quetzal cuesta dos pesos con cincuenta centavos.

 

Se prevé que 25 mil centroamericanos abarroten hoteles, restaurantes y comercios, aprovechando que el quetzal cuesta dos pesos con cincuenta centavos.

Se prevé que 25 mil centroamericanos abarroten hoteles, restaurantes y comercios, aprovechando que el quetzal cuesta dos pesos con cincuenta centavos.

tvr02

Tapachula, Chiapas; 18 de Noviembre.- Miles de guatemaltecos han ingresado legalmente a territorio chiapaneco en las últimas horas, atraídos por las ofertas del programa “El Buen Fin” y porque su moneda alcanzó los dos pesos con cincuenta centavos en la paridad con el peso.
Los centroamericanos han presentado su Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que a poco más de dos años que entró en funciones, ha permitido que Chiapas, sobre todo el Soconusco, obtenga millones de dólares por el turismo comercial y recreativo que se ha desarrollado a consecuencia de ello.
En la noche de este viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se está promoviendo la visita de los extranjeros originarios de Guatemala y Belice que con motivo de “El Buen Fin” llegan al país para realizar sus compras.
Para ello, las autoridades migratorias continuarán la expedición de la TVR los días sábado y domingo; además de que amplió su horario de atención para los extranjeros que deseen obtener ese documento.
La TVR facilita a los guatemaltecos y beliceños un ingreso y tránsito legal, ordenado y seguro a los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Con esa credencial se pueden realizar entradas y salidas múltiples, de forma gratuita, tal como lo establece la Ley Federal de Derechos; y tiene una vigencia de cinco años a partir de su expedición.
Según el INM, en el ánimo de promover el desarrollo económico y la seguridad de la zona sur de México, han entregado recientemente 77 mil 385 TVR a extranjeros de los dos países centroamericanos.
El documento expedido otorga certidumbre a la estancia temporal de los migrantes, favorece la convivencia entre los habitantes de los tres países y fortalece los intercambios de información entre autoridades para tener claridad sobre quién entra y sale de México por su frontera sur, además de que se colabora para que los extranjeros no sean víctimas de delitos cometidos por los grupos delincuenciales.
Los puntos para tramitar la TVR se encuentran habitualmente en Ciudad Hidalgo, Casa Roja Talismán, Unión Juárez, Ciudad Cuauhtémoc y Carmen Xhan, en el Estado de Chiapas; El Ceibo, en Tabasco; en el Puente Internacional Subteniente López en Quintana Roo; mientras que Campeche no expide las tarjetas.
De acuerdo a la Canaco y a la Coparmex de la región Soconusco, y basados con estadísticas del INM, en lo que va del 2016 ingresan a Chiapas alrededor de 6 mil guatemaltecos con TVR al día.
Cabe recordar que del millón 720 mil 680 personas que entraron legalmente al Estado durante el 2105 por cualquiera de sus diez puntos de internación, un millón 413 mil 894 lo hicieron con la TVR, es decir, visitantes que vinieron a realizar a realizar compras y no a delinquir.
Se calcula que esos turistas centroamericanos dejan una derrama económica de poco más de un millón de pesos diarios, principalmente en hospedaje, alimentación, transporte, servicios y comercio.
Se prevé que para este fin de semana más de 25 mil guatemaltecos realizarán sus compras y se divertirán en Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 19, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.