Se Cae en Pedazos la Unidad Administrativa; Urge Construir un Nuevo Edificio, no solo Remendarlo

Se Cae en Pedazos la Unidad Administrativa; Urge Construir un Nuevo Edificio, no solo Remendarlo

Se Cae en Pedazos la Unidad Administrativa; Urge Construir un Nuevo Edificio, no solo Remendarlo

Se Cae en Pedazos la Unidad Administrativa; Urge Construir un Nuevo Edificio, no solo Remendarlo

unidad-administrativa02 unidad-administrativa03 unidad-administrativa05 unidad-administrativa07 unidad-administrativa12* El Recinto Alberga Oficinas de Gobierno, por lo que es Altamente Concurrido.
* El techo se Está Desmoronando, los Baños no Sirven y las Paredes Están Agrietadas.

Tapachula, Chiapas; 20 de Noviembre.- Con sus 26 años de servicio y dos dictámenes de Protección Civil de que es un lugar de alto riesgo y por lo tanto debe ser demolido, el edificio de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, ubicado al sur de la ciudad, se está cayendo por pedazos.
Las instalaciones, construidas en 1991 por la empresa Herma, en el mandato gubernamental de Patrocinio González Garrido, cobija todavía a más de un centenar de trabajadores estatales, que exponen todos los días su vida por las lamentables condiciones en las que se encuentran esas oficinas.
Y es que durante muchos años ese lugar no recibió el mantenimiento y la rehabilitación que requería y, por lo mismo, se fue deteriorando gradualmente.
Además, los sismos le han afectado severamente, sobre todo en paredes, escaleras y falso plafón, que junto con la humedad, han ocasionado que se cierren ya varias áreas.
Ahí se alberga a las Delegaciones de Hacienda; Registro Público de la Propiedad; dos Oficialías del Registro Civil; Conciliación y Arbitraje; la Secretaría del Trabajo; Obras Públicas y Comunicaciones; Catastro; Atención Ciudadana; Subsecretaría de Gobierno; Contraloría Social, Sedem; Educación Estatal; Comunicación Social, y Recursos Naturales.
Todos los días, durante años, ese lugar ha generado millones de pesos a las autoridades por el pago de impuestos, derechos y otras contribuciones fiscales.
Pero el simple hecho de entrar a ese lugar representa la vergüenza más grande de México, no solo porque el olor a heces y el agua de lluvia invade todo, sino porque es una oficina gubernamental que refleja solamente la miseria y marginación del Soconusco.
Se esperaba que este año, por fin, se diera el anuncio de que ese lugar sería demolido y construidas las nuevas instalaciones como parte de la modernización que, aseguran, están haciendo de Tapachula.
Sin embargo y para sorpresa de todos, el 15 de agosto, hace ya tres meses, se dio a conocer que en lugar de ello, solamente se había aprobado la rehabilitación del domo central.
Es decir, no hubo presupuesto para construir las oficinas del Gobierno para sus propios trabajadores, como una clara muestra de que para Tapachula, solamente envían migajas, mientras que en otras regiones del Estado gozan de suntuosas instalaciones.
Que triste es ver que las miles de personas que asisten a la Unidad Administrativa de Tapachula, sobre todo las personas de la tercera edad, campesinos y en situación de extrema pobreza, tiene que salir del edificio y adentrarse a los grandes matorrales que hay en la periferia del lugar para hacer sus necesidades fisiológicas, porque los baños también están clausurados desde hace dos años.
El Gobierno de sexenios anteriores se burló siempre de los tapachultecos. Por ejemplo, en una verificación reciente se detectó que la supuesta reparación que los Exgobernadores hicieron, incluyendo al techo, es falsa, luego de que detectaron que en realidad únicamente mezclaron arena y ladrillo para tapar las grietas.
Eso ocasionó que el problema se agudizara y esas plastas sirvieran como especie de esponja y acumularan grandes cantidades de agua, que dañó aún más el techo y otras instalaciones.
Así también, ex funcionarios estatales hicieron sus propias conexiones de aire acondicionado para sus oficinas, y para ello perforaron la loza, sin importarles el daño que estaban ocasionando.
Hoy, la loza es una gran laguna que permanentemente contribuye para que todo continúe desplomándose, ante el azoro de los trabajadores y de quienes tienen que llegar al edificio a realizar sus trámites administrativos.
La Unidad Administrativa sirve de sede también para el pago de los apoyos gubernamentales a las personas de la tercera edad y madres solteras.
En esta supuesta “rehabilitación” también había el compromiso de llevar a cabo una serie de trabajos en los jardines y áreas verdes que comparte esas oficinas con las del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, como el alumbrado público, el mantenimiento de los árboles, entre otros.
¿Qué pasaría si alguno de esos trozos de edificio que caen diariamente golpeara a un niño a cualquier persona y provocara un fatal desenlace?, ¿quién sería el responsable?
¿Cómo actuarían los funcionarios y la sociedad en general si en esas lamentables condiciones estuvieran también los edificios de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas o Comitán?, ¿por qué hasta en eso tiene que estar rezagado Tapachula? EL ORBE / La Redacción

Esta nota fue publicada el día: 21, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.