En la Redistritación Tapachula Pierde un Distrito; en Cambio a Tuxtla Gutiérrez le Asignan uno Más.

En la Redistritación Tapachula Pierde un Distrito; en Cambio a Tuxtla Gutiérrez le Asignan uno Más.

En la Redistritación Tapachula Pierde un Distrito; en Cambio a Tuxtla Gutiérrez le Asignan uno Más.

*El 30 de Noviembre el INE Habrá de Informar Cómo Quedará el Nuevo Mapa Electoral en el Estado.
*Indispensable la Separación del Soconusco.

Tapachula, Chiapas; 21 de Noviembre.- En esta misma semana o a más tardar el 30 de Noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como plazo para redefinir los 24 Distritos Electorales de Chiapas, correspondientes a las elecciones locales y, de entrada, en la propuesta aprobada a Tapachula lo hicieron pedacitos y, “casualmente”, le están otorgando otro Distrito a Tuxtla Gutiérrez.
El INE está tratando de justificar que esas acciones las está llevando a cabo tomando en cuenta el número de habitantes y la extensión territorial de cada municipio, pero las matemáticas no concuerdan.
El organismo señala que esos trabajos son necesarios porque algunos Distritos están sobrerrepresentados, como resultado de fenómenos sociales como la migración.
Para ello pone el ejemplo del VII, con cabecera en Ocosingo, que tiene casi el doble de la población que debería tener, de acuerdo con la media estatal; y otros como el Distrito 11, con sede en Pueblo Nuevo Solistahuacán, que está sobrerrepresentado, pero hasta ahora se dieron cuenta.
La media distrital es de 200 mil habitantes; para calcularla, el INE se basó en el resultado del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): dividió el número de habitantes de Chiapas -cuatro millones 796 mil 580 personas- entre los 24 Distritos Electorales locales que establece la Constitución Política la entidad.
Tapachula, desde hace muchos años era la cabecera de los Distritos Electorales Locales XVIII, ubicado a partir de la Calle Central Oriente-Poniente hacia la zona norte del municipio, y el XIX, en la parte sur.
A pesar de ello, los candidatos a un cargo de elección popular en las renovaciones de Ayuntamientos o de los escaños al Congreso del Estado, tenían que recorrer en aproximadamente 30 días, unas 600 comunidades rurales y urbanas para hacer proselitismo, es decir, desde la playa hasta las lejanas montañas cafetaleras.
El número de votantes en las elecciones del año pasado, permitió que Tapachula tuviera dos Diputados elegidos por el voto popular (uninominales): Rubén Peñaloza González y Viridiana Figueroa García, ambos por el PVEM.
Mientras que en la vía plurinominal, es decir, por el número de votos obtenidos por cada partido político, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa e Isabel Villers Aispuro (Mover a Chiapas); José Rodulfo Muñoz Campero (PRI); Rosalinda Orozco Villatoro (PAN).
Así Tapachula tiene, al menos en teoría, a seis diputados locales que tienen la obligación moral de velar por los intereses del 2º municipio más grande en Chiapas y su casi medio millón de habitantes.
Con la “genial” idea de quienes elaboraron el nuevo mapa distrital en el Estado, Tapachula pierde el Distrito XVIII y en lugar de crecer y tener la importancia de ser la capital económica de la Entidad, ahora el municipio lo partieron en pedacitos y lo agregaron como un miembro más en otras regiones.
Con ello queda claro que de nada importó que en breve sea la sede del Primer Parque Agroindustrial en México, que atraerá a miles de chiapanecos y de otras latitudes a vivir y a invertir en la ciudad.
También se les olvidó que en Tapachula se construirá la Primera Zona Económica Especial en México, aunque insistan en llevarse gran parte del proyecto a otras regiones.
De acuerdo al nuevo mapa del INE, Tapachula ahora será solamente cabecera del Distrito 14, aún cuando su población creció considerablemente en los últimos años.
Una parte del municipio aparece en el Distrito XV, con cabecera en Huixtla, en el que están además Tuzantán, Huehuetán y Mazatán.
Otro pedazo de Tapachula también fue incorporado al Distrito XIX, donde Cacahoatán será la sede, y estarán además Tuxtla Chico, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Metapa y Suchiate. Y nada más.
En el caso de Tuxtla Gutiérrez, la propuesta es que sea la cabecera municipal del Distrito Electoral IX, para representar a Berriozábal, Chicoasén, Osumacinta y San Fernando.
Asimismo, el XIII y el XXII, ambos exclusivos de Tuxtla Gutiérrez, aún cuando la capital del Estado carece de zona rural.
Por si algunos tuvieran todavía duda de la mano negra, el otro Distrito del Soconusco, en donde estaban Arriaga y Tonalá, ahora la cabecera distrital será Villaflores, aún cuando es el municipio más pequeño de esos tres.
En los nuevos planes del INE, San Cristóbal de Las Casas y Comitán conservan la sede de sus respectivos Distritos.
De aprobarse la nueva cartografía electoral, entraría en vigor a partir de diciembre y sería la base para las elecciones locales en Chiapas a celebrarse dentro de un par de años, en donde se renovaría el Congreso del Estado y los 122 Ayuntamientos.
Esa redistribución electoral serviría además para la canalización de los recursos económicos para las campañas y para la asignación de los días de proselitismo.
Con ello Tapachula y en sí todo el Soconusco, tendrá menos dinero y periodo electoral.
Se desconoce cuál ha sido la postura de los seis Diputados locales de Tapachula para defender los dos Distritos que ellos mismos representan.
Cuando todo esto pase, en abril de 2017, el INE ya tiene pensado iniciar el proceso para redefinir los 12 Distritos Electorales federales, donde se teme ocurrirá algo similar.
Actualmente, la cartografía electoral del INE en el Estado contiene el trazo de 111 municipios; sin embargo, durante este proceso integrarán los siete creados en 1999: Aldama, Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal y Santiago El Pinar.
Estos siete municipios no habían sido incluidos y aún son “irrepresentables” porque el decreto de su creación y el anexo técnico correspondiente no ofrecen información sobre la delimitación poligonal y otros aspectos jurídicos.
De esta forma, pueden votar por candidatos de su respectivo ayuntamiento, a pesar de que su credencial de elector aún señale que residen en los municipios a donde pertenecían antes de 1999.
Al final, y con más dudas que respuestas, la cartografía local estará representada por 118 municipios, y no por 122 -el número oficial-, porque el reconocimiento electoral de Belisario Domínguez, Emiliano Zapata, El Parral y Mezcalapa, creados en 2011, dependen de la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita respecto a la disputa entre Chiapas y Tabasco del territorio de “Los Chimalapas”.
Habría que preguntarle al INE a qué cámara, colegio, asociación civil o productiva de Tapachula le preguntó si estaba de acuerdo que le modificarán su cartografía electoral, o si para ello consultaron a los Diputados federales o Senadores que son representantes de esta región. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 22, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.