Enfrentamiento Entre Maestros de la CNTE y SNTE Deja dos Muertos en Ixtacomitán

Durante la reyerta también quemaron varios vehículos.

Durante la reyerta también quemaron varios vehículos.

Durante la reyerta también quemaron varios vehículos.

enfrentamiento-2 enfrentamiento-3

*Reportan Otros Cuatro Maestros Heridos.
* El Conflicto fue Derivado de la Designación de un Supervisor de Zona en ese Municipio.
Tuxtla Gutiérrez, Chis..- Al menos dos maestros asesinados a tiros y cuatros más heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento protagonizado este miércoles entre dos grupos antagónicos del SNTE, conflicto derivado de la designación de un supervisor de zona en el municipio de Ixtacomitán.
Esta tarde docentes del Nivel de Educación Indígena (NEI) del SNTE, divididos entre miembros del bloque disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los señalados como “charros” protagonizaron una gresca que terminó en balacera y el saldo ya mencionado.
Los grupos enfrentados pertenecen a la Organización XII de la sección 7 del SNTE, ubicada en la Región Petróleos, como se le conoce en el sector magisterial.
Tras un acuerdo del martes 15 con el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos, y la sección 7, este día se procedió al cambio de supervisor en la zona, sin embargo, los “charros” se opusieron a ese cambio justo cuando se llevaría a cabo de la reinstalación de la subcomisión mixta regional en la oficinas que ocupa la jefatura de zonas.
Todo terminó en tragedia al estar de frente ambos grupos, pues los maestros empezaron a arrojarse primero palos y piedras, y enseguida se escucharon las detonaciones. Otros profesores quemaron autos que estaban estacionados en las inmediaciones del sitio del enfrentamiento.
Tras la trifulca fueron reportados como fallecidos a tiros Roberto Díaz Aguilar, un maestro que fue presidente municipal de Chapultenango en el periodo 2008-2010, y una profesora identificada como Leticia de la Cruz Villarreal, de 28 años y originaria de Pantepec.
Desde el bloque disidente del CNTE se señaló como líderes del bloque de maestros “charros” a Julio Enrique Morales Morales, Rigo Hernández Hernández y Albino Pedro Alegría.
En un comunicado, el gobierno del estado reprobó los hechos violentos en Ixtacomitán, y advirtió que no habrá impunidad, por lo que la Procuraduría local llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones para castigar a los responsables.
También confirmó el fallecimiento de la docente Leticia de la Cruz Villarreal y de Roberto Díaz Aguilar; en tanto informó que los lesionados son Jeremías Domínguez Aguilar, de 40 años; Damasio Ledesma Ledesma, de 39; Eduardo Gómez González, de 45, y José Manuel Pastrana Jiménez, quienes han sido reportados como estables en su salud.
Al tener conocimiento del enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la policía municipal intervinieron para restablecer la calma en el municipio, en tanto que la PGJE inició las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer lo ocurrido.
“Ante lo sucedido, el gobierno del estado reprueba enérgicamente estos actos y manifiesta su compromiso de que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, por lo que estos delitos no quedarán impunes”, se indica en el comunicado oficial.(Apro)

Esta nota fue publicada el día: 24, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.