Otorgan la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas “Héroe de Gasolinera”

Otorgan la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas “Héroe de Gasolinera”

entregan-medalla10

Otorgan la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas “Héroe de Gasolinera”

Otorgan la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas “Héroe de Gasolinera”

*El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, Asistieron Como Invitados Especiales.
*Al Extinto Galardonado, se le Recuerda por su Heroismo al Evitar una Conflagración en Guerrero.

Ciudad de México. Noviembre 24.- El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales entregó en sesión solemne de éste jueves, la medalla “Belisario Domínguez” post mortem a Gonzalo Rivas el “Héroe de la Gasolinera”.
La presea fue recibida por la señora Socorro Cámara Murillo, madre del galardonado, un ex teniente de la Armada de México, quien dio su vida al cerrar las válvulas de una gasolinera en llamas para salvar la de muchos jóvenes normalistas que estaban en ese lugar protestando y que momentos antes habían provocado el incendio.
Al hacerlo, el cuerpo de Gonzalo fue alcanzado por las llamas y cayó letalmente herido. Agonizó durante veinte días y falleció a los 48 años a causa de las quemaduras.
La medalla “Belisario Domínguez” es el máximo galardón que otorga el Senado mexicano en nombre del exlegislador chiapaneco que fue asesinado por denunciar el golpe militar de Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero.
En la sesión, realizada en la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl, el hermano menor del extinto, Iván Inocencio Rivas Cámara, también teniente de la Armada de México, habló en Tribuna.
“Somos una familia naval. Mi padre fue capitán de corbeta”, recordó Rivas Cámara y se le quebró la voz cuando recordó a su hermano mayor.
Saludó al presidente Enrique Peña Nieto, quien asistió a la sesión solemne, junto con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, como invitados especiales.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión, Gonzalo Miguel Rivas Cámara recibió el galardón por haber impedido “que se extendiera un incendio a los depósitos de combustibles y cuya explosión hubiera provocado muertos y heridos”.
Al evento asistieron también el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, y el ministro Eduardo Medina Mora en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, las senadoras, Itzel Ríos de la Mora y Sonia Mendoza Díaz; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Javier Bolaños; el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el diputado federal por Chiapas, Enrique Zamora Morlet, entre otros.

LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

La presea se otorga a los ciudadanos más eminentes. El nombre de esta distinción honra la memoria de Belisario Domínguez, senador por el estado de Chiapas que fue férreo opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y, por sus abiertas críticas en la tribuna del Senado, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.
La medalla es conferida anualmente cada 7 de octubre por acuerdo del Senado y entregada posteriormente por el Presidente de los legisladores y por el mandatario nacional.
El 3 de enero de 1953, a propuesta del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, se expidió el decreto por el cual anualmente se entregaría la medalla.
En su artículo primero, el decreto estipula las condiciones, entre las que sobresale que con ello se premia a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad.
Para decidir su otorgamiento, se crea una comisión especial de senadores: la Comisión para la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, la cual dictamina sobre la persona que habrá de recibir el galardón; luego es sometido al pleno del Senado de México para su aprobación. Es costumbre que esta comisión esté conformada por senadores de Chiapas.
Las candidaturas para el otorgamiento de la medalla pueden ser realizadas por cualquier ciudadano o institución y son dirigidas al Senado de la República.

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE BELISARIO DOMÍNGUEZ?

Belisario Domínguez Palencia nació en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863 y falleció en la Ciudad de México, el 7 de octubre de 1913. Fue médico de profesión y político mexicano de ideología liberal y constante opositor de Victoriano Huerta, a cuyo derrocamiento contribuyó.
Ostentó los cargos de presidente municipal de Comitán y senador de la república por el estado de Chiapas.
Son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que se consideran de lectura obligada para la ciudadanía mexicana y que, al igual que muchas de sus manifestaciones políticas, se califican como recordatorios constantes de la necesidad de defender la libertad de expresión.
Sus padres fueron Cleofás Domínguez y María del Pilar Palencia, personas con buena posición económica y reconocidos liberales. Su abuelo, Quirino Domínguez y Ulloa, fue vicegobernador del estado de Chiapas.
Viajó a París para cursar estudios profesionales en la Universidad de la Sorbona, donde obtuvo, el 17 de julio de 1889, el título de Médico Cirujano y Partero. Regresó a México e instaló su consultorio en Comitán, donde se distinguió por su labor altruista.
Belisario Domínguez intensificó su participación política, y fue miembro activo del Partido Liberal en Chiapas y fundó el periódico El Vate, donde publicó artículos contra el presidente Díaz y el gobernador porfirista de su Entidad, Rafael Pimentel.
Constantemente llamaba a los chiapanecos a vigilar las acciones del gobierno, a observar con cuidado los actos de las autoridades y denunciar irregularidades.
A finales de 1905 regresó a Comitán en donde instaló la farmacia “La Fraternidad”, y continuó sus actividades políticas. Fundó el “Club Democrático” y, en 1909, fue electo presidente municipal de Comitán, cargo del que tomó posesión el 1 de enero de 1910.
En 1912 fue propuesto como candidato para senador, aunque él prefirió participar en las elecciones como suplente de su amigo Leopoldo Gout, en donde triunfó por enorme margen.
A principios de 1913, se trasladó a la capital del país para que su hijo Ricardo hiciera los estudios preparatorios. Ahí se instaló en el hotel “Jardín” y su hijo en una casa de pensión. Ambos fueron testigos de los acontecimientos de la Decena Trágica. Supo la noticia del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, y del ascenso del golpista, Victoriano Huerta.
A los pocos meses, el senador Leopoldo Gout murió y Belisario Domínguez ocupó su cargo, y fue un constante crítico de Victoriano Huerta, a cuyo régimen se opuso constantemente.
Su intervención fue decisiva para evitar el permiso de arribo de navíos estadounidenses al Puerto de Veracruz cuyo fin, alertó Domínguez, era preparar una invasión; las críticas del senador Belisario Domínguez no cesaron, incluso llegó a llamar al uso de las armas en contra del dictador Huerta.
La noche del 7 de octubre de 1913 fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde fue martirizado y asesinado cruelmente a balazos.
Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver desnudo y las ropas fueron quemadas con petróleo.
El doctor Aureliano Urrutia, enemigo profesional de Belisario Domínguez, le cortó la lengua (en un quirófano y después lo mataron) y se la envió como un “trofeo” a su amigo Victoriano Huerta.
Después de varias pesquisas de los senadores, de los parientes y de los amigos de Domínguez Palencia, se descubrió la verdad de los hechos. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta. La Redacción

Esta nota fue publicada el día: 25, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.