Se Agudizan los Problemas en Diconsa

Se Agudizan los Problemas en Diconsa

diconsa01

Se Agudizan los Problemas en Diconsa

Se Agudizan los Problemas en Diconsa

*Grupos se Disputan Control de Directivas.

Tapachula, Chiapas; 24 de noviembre.- Al cumplirse éste jueves tres días consecutivos de bloqueos en los accesos a Diconsa de Tapachula, los manifestantes decidieron ampliar sus protestas con el cierre de calles al sur de la ciudad, pero otro grupo antagonista acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a interponer denuncias
En el primero de los casos, un grupo de representantes de diversos Concejos Comunitarios de Abasto de la región fronteriza mantienen bloqueado los accesos de la empresa distribuidora de alimentos del gobierno, en protesta porque aseguran que los actuales directivos federales no están distribuyendo los alimentos con la justificación de no reconocer los cambios en las áreas rurales.
Guadalupe Domínguez Ramírez, presidente del Concejo Comunitario de Abasto en Tapachula, dijo a los medios de comunicación que el pasado 19 de noviembre hubo una reunión plenaria en la que se ratificaron a los nuevos representantes comunitarios y que ese acuerdo popular lo presentarían ante Diconsa.
Por ello se formó una comisión integrada por dos personas de cada uno de los Concejos y se presentaron en las instalaciones del organismo federal, pero asegura que no los quisieron recibir.
Ante la negativa decidieron desde hace tres días quedarse en un plantón en la entrada principal de esas instalaciones, pero al no obtener respuestas a sus demandas, éste jueves decidieron tomar las calles aledañas a ese lugar, lo que ocasionó caos vial.
En su protesta, exigen también al Gobierno Federal que se frene el incremento de los precios a los productos de la canasta básica y que se investigue a fondo la supuesta utilización de esos programas para fines partidistas y electorales, en vísperas de las elecciones del 2018.
Mientras eso ocurría, otro grupo que aseguró también estar integrado por concejeros comunitarios, se presentó en la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” de la PGR, ubicada al sur de la ciudad, para anteponer una denuncia de los que tienen tomada Diconsa, porque dicen que esa situación impide el abasto de alimentos a la región.
El grupo, encabezado por el presidente del Consejo Comunitario de Abasto del Municipio de Tuxtla Chico, Apolinar García Hernández, entregó un documento en el que solicitan “agilicen la carpeta de investigaciones en contra de Natividad Santiz Díaz, por el delito de corrupción en la Unidad Operativa Diconsa Tapachula”.
Así también, para exigir que se integre una carpeta de investigación en contra de los que protestan en el plantón.
Se espera que directivos nacionales arriben a Tapachula en las próximas horas para atender la problemática, antes de que suscite algún enfrentamiento social.
Al cierre de la edición, las calles aledañas a Diconsa y las propias instalaciones permanecían bloqueadas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 25, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.