Persisten Agresiones Hacia las Mujeres; Alerta de Género en Sólo 7 de los 122 Municipios Chiapanecos

Persisten Agresiones Hacia las Mujeres; Alerta de Género en Sólo 7 de los 122 Municipios Chiapanecos

Persisten Agresiones Hacia las Mujeres; Alerta de Género en Sólo 7 de los 122 Municipios Chiapanecos

* Organizaciones Piden Atender la Problemática.
* Se Expresan en el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Tapachula, Chiapas; 25 de noviembre.- Las mujeres en general y las indígenas en particular siguen siendo las principales víctimas de violaciones a derechos humanos.
La Relatora Especial sobre la Violencia Contra la Mujer, la profesora Yakin Ertürk, ha sostenido que independientemente de la contribución que hacen las mujeres en la manutención de la familia, en México sólo el hombre es considerado fuente de sustento y manifiesta que muchas mujeres se definen en función de su relación con el hombre. Este sistema dificulta que ellas asuman una existencia independiente y valorada socialmente.
En cuanto a legislación se refiere, resaltar que el Código Penal del Estado de Chiapas no ha tipificado la violencia contra las mujeres como delito, ni siquiera dentro del delito de violencia familiar que además se considera como no grave. Esta realidad permite que las instituciones de procuración de justicia no vean la violencia contra las mujeres, lo cual genera impunidad, siendo este un factor principal que enfrentan tras hacer sus denuncias.
Así, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas no cuenta con mecanismos que hagan posible su aplicación. En definitiva, cuando se trata de violencia contra las mujeres, las instituciones del Estado no investigan, no previenen y no sancionan, por lo tanto el sistema no funciona, se vuelve obsoleto y cómplice de la violencia estructural y sistémica que viven las mujeres.
En Chiapas, desde el 25 de noviembre de 2013, al menos 20 organizaciones civiles que conformaron la “Campaña Popular Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas” solicitaron la declaratoria de Alerta de Género. Tres años después “en forma incompleta y limitada el Sistema declara la activación de la Alerta de Violencia de Género en sólo 7 de 122 municipios de Chiapas: San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula”.
Las organizaciones solicitantes consideran que esta resolución es incompleta, discriminatoria e insuficiente, y anuncian que continuarán permanentemente en alerta ciudadana y realizando acciones para prevenir la violencia feminicida. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 26, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.