Gobierno Federal Recorta 5 Mil Mdp al Presupuesto 2017 del FONREGIÓN

Gobierno Federal Recorta 5 Mil Mdp al Presupuesto 2017 del FONREGIÓN

 Gobierno Federal Recorta 5 Mil Mdp al Presupuesto 2017 del FONREGIÓN


Gobierno Federal Recorta 5 Mil Mdp al Presupuesto 2017 del FONREGIÓN

presupuesto-hacienda2 presupuesto-hacienda3
* Otro Golpe Económico Para Chiapas y Demás Estados del Sur
* Comisión de la Frontera Sur Solicitó 15 Mmdp, Pero Hacienda Federal Sólo Autorizó Poco más de 2 Mmdp.

Tapachula, Chiapas; 26 de noviembre.- Apenas tiene una semana desde que se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda Federal hizo un recorte al presupuesto de Chiapas para el próximo año por más de 5 mil millones de pesos, cuando ahora se anunció otro duro golpe a las finanzas del Estado al ser reducido el Fondo Regional (Fonregión).
Por ley, alrededor del 50 por ciento de esos recursos del fondo se destinan a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el restante a las siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano en el país.
El Fonregión alcanzó en el 2016 un presupuesto de 7 mil 192 millones de pesos, aunque fue insuficiente para atender los problemas prioritarios de esos Estados, que en términos generales se mantienen en los primeros lugares de marginación y pobreza extrema.
Por ello, los diputados federales habían solicitado un aumento en el presupuesto para el Fonregión del 2017, a 15 mil millones de pesos, que si bien no solucionaría los rezagos históricos de esas entidades, atendería muchas de las discrepancias sociales que hay entre el sur y el norte, sobre todo las relacionadas a las vías de comunicación, salud, alimentación y educación.
La respuesta del Gobierno Federal no solamente es decepcionante al no aprobar el aumento solicitado, lo peor es que decidió una disminución de casi el 70 por ciento.
Con ello, de los 7 mil 192 millones del 2016, ahora el Fonregión para el 2017 será solamente de 2 mil 315 millones, o sea, cerca de 5 mil millones menos.
“Con base en lo analizado respecto del Anexo 20, Ramo 23, se puede observar una importante disminución respecto del presupuesto asignado a los 10 Estados prioritarios de la región, este por demás deplorable decremento de recursos deriva en un alarmante escenario regional”, argumentaron los diputados de la Frontera Sur en su defensa..
“Desde la perspectiva de que, en primera instancia y derivado de los proyectos solicitados por los diputados y presidentes municipales, observamos una clara necesidad de incrementar la inversión en materia de infraestructura carretera, pavimentación e infraestructura educativa”, insistieron.
Exigieron focalizar los recursos en las zonas con mayores rezagos y menores niveles de bienestar mediante una nueva fórmula de distribución del fondo al interior de cada Entidad, directamente basada en las carencias de desarrollo.
Insistieron que la región concentra las mayores proporciones de población en condiciones de pobreza, con un escaso acceso a servicios de salud, vivienda e infraestructura, así como bajos ingresos y niveles de escolaridad.
Asimismo, siete de las nueve Entidades de la región se ubican dentro de las diez con mayor rezago social a nivel nacional, de esta forma la actividad económica no se refleja en suficientes fuentes de empleos.
Por ello recalcaron que es necesario crear esquemas para incentivar la inversión privada y la generación de empleos, erradicar el trabajo informal, e impulsar el acceso a servicios financieros ilimitados, apoyando la generación de empresas y la rentabilidad de las mismas.
El Fonregión para el 2017 proponía que Chiapas recibiera recursos cercanos a los 3 mil 500 millones de pesos por esos conceptos. Con el recorte hecho por Hacienda Federal apenas tendrá unos 500 millones.
Adiós a las Garantías Para Estudios de Inversión
La misma Comisión de la Frontera Sur, encabezada por el diputado Enrique Zamora Morlet, había planteado la reactivación y asignación de recursos para Chiapas y los estados vecinos en el Ejercicio Fiscal 2017, con otros mil millones de pesos, para contar con una garantía presupuestal para los estudios de inversión de alto impacto.
Para ello pusieron como ejemplo los mega proyectos de obras como el corredor transísmico; la rehabilitación de la vía ferroviaria Chiapas-Mayab; la modernización integral de la carretera 1180, entre otros.
En éste 2016 hubo un presupuesto para esas acciones en alrededor de 500 millones de pesos, que se canalizaron a través del programa “Provisiones Económicas”.
Se esperaba que la propuesta de los legisladores fuera aceptada por el Gobierno Federal, sobre todo porque el presidente Enrique Peña Nieto habló insistentemente éste año de reducir la brecha diferencial entre el norte y el sur, y rescatar de la miseria a los pueblos del sur.
Sin embargo, la realidad fue otra. La Secretaría de Hacienda no solamente no aceptó incrementar los recursos de ese programa, sino cancelarlos definitivamente. Es decir, ni un sólo peso para esas acciones.
Los discursos oficiales tampoco coinciden con los recursos aprobados para diversos temas, como el caso del Fondo de Apoyo al Migrante, que de 300 millones de pesos del 2016, y del que se pedía se subiera a por lo menos el doble, lo disminuyeron a 263 millones, y eso que se viene una gigantesca oleada de migrantes mexicanos de regreso de los Estados Unidos a partir de que tome posesión el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Esto sin contar que, de acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional de Norteamérica, durante los diez primeros meses de 2016 se han deportado 196 mil 497 mexicanos.
Esta cifra supera los 145 mil 193 mexicanos repatriados, de acuerdo a los datos vertidos por el Boletín de Repatriación de Mexicanos 2016, publicado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Tijeretazo a la Mitad Para el Fondo Fronteras
“Es lamentable que para el Ejercicio Fiscal 2017, se contempló la eliminación del Fondo Fronteras, pues tal acto repercutirá sustancialmente en temas de desarrollo social, económico y de seguridad pública en las zonas fronterizas del país”, informaron los diputados..
Eso puede ocasionar escenarios no deseados en materia de inseguridad social y alimentaria, así como de un incorrecto desarrollo personal en la sociedad. “Por lo que apoyar la restitución del Programa Fondo Fronteras es necesario para salvaguardar los intereses de los municipios fronterizos y de sus ciudadanos”.
Exigieron elevar y democratizar la productividad del país, donde el Fondo Fronteras resulta ser un excelente mecanismo útil e indispensable para combatir los rezagos sociales, con marcado acento en las comunidades indígenas, las zonas apartadas y las periféricas de las ciudades, lo que es un alineamiento inmejorable a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
“Es notable la importancia y crecimiento que han tenido las regiones fronterizas del país, pero aún más por las carencias y rezagos que persisten todavía en muchas de sus comunidades. Es necesario invertir en el desarrollo social y en el emprendimiento, pues el sur del país cuenta con una población joven, con recursos naturales y valores culturales que pueden materializarse en una economía mayormente diversificada y consolidada”, recalcaron.
Por todo ello propusieron que de los mil 600 millones de pesos que hubo en éste 2016 para atender esos problemas, se incrementara a por lo menos 2 mil millones en el ejercicio 2017. La respuesta fue un recorte a 750 millones.
De esa misma manera se hicieron recortes sustanciales en otros presupuestos que habían sido diseñados para atender a los Estados más pobres, donde Chiapas ocupa lamentablemente el primer lugar. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 27, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.