Alertan Autoridades de Salud por Incremento en Casos de Diabetes

Alertan Autoridades de Salud por Incremento en Casos de Diabetes

Alertan Autoridades de Salud por Incremento en Casos de Diabetes

* 7 de Cada 10 Adulto Padecen Obesidad o Sobrepeso.

Tapachula, Chiapas, 27 de noviembre.- Autoridades de salud alertaron a la población a tomar medidas preventivas ante el incremento de la diabetes mellitus.
El doctor Neptali Rojas Domínguez, jefe de epidemiologia del hospital general Huixtla dio a conocer que la diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.
Detalló que la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
El médico manifestó que entre las principales complicaciones de la diabetes se encuentran el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia), además, a largo plazo puede ocasionar: Ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos), insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones), impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso) y amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies).
Sin embargo, teniendo controlada la diabetes se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.
Rojas Domínguez recomienda a los pacientes diabéticos llevar un estilo de vida diferente con un régimen especial de alimentación de por vida, perder peso es la prioridad número uno, así que además de seguir la dieta adecuada hay que empezar a practicar algo de ejercicio físico (bajo seguimiento médico), cuidarse los pies ya que es el punto más débil del diabético es el pie debido a que el daño en los nervios, causado por la enfermedad, disminuye la sensación de dolor; de modo que los diabéticos pueden no enterarse que han herido sus pies, además hay daño en los vasos sanguíneos lo que causan una demora en la curación de la herida; una pequeña úlcera puede volverse gangrenosa y obligar a una amputación. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 28, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.