Queda Marginado el Soconusco en el Presupuesto Federal Para el 2017

Queda Marginado el Soconusco en el Presupuesto Federal Para el 2017

Queda Marginado el Soconusco en el Presupuesto Federal Para el 2017

*Destinan millonario presupuesto para autopistas en el centro y norte del Estado
* Tapachula Solo fue Beneficiada con Solo 7 Millones de Pesos.

Tapachula, Chiapas. Noviembre 28.- El Gobierno Federal autorizó una serie de proyectos para la modernización de los servicios públicos y las comunicaciones terrestres que beneficiarán principalmente a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Cintalapa, Ocozocuautla y Comitán.
Por ejemplo, la administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, decidió canalizar 500 millones de pesos para construir la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque; 50 más para la de Palenque-Playas de Catazajá; y 3 millones para la que va de La Candelaria a San Cristóbal..
Asimismo, cien millones para la primera etapa de la autopista de Ciudad Cuauhtémoc a Comitán; y 195 para la que unirá a Rancho Nuevo con Comitán.
Hay aprobados también 40 millones de pesos para la ampliación del tramo carretero Villaflores-Ocozocuatla; 18.3 millones para Cintalapa; 15 para la carretera Tuxtla Gutiérrez-Villaflores; 15 para Villaflores-Joaquín Miguel Gutiérrez; 10 para Villaflores-Francisco Villa; 14 Ocozocuautla;
En esas desigualdades, el Gobierno Federal decidió canalizar 64 millones de pesos para infraestructura pública de San Cristóbal de las Casas, 34 millones para Tuxtla, pero respaldado con otros 28 millones del Fondo Metropolitano.
En infraestructura pública es uno de los pocos rubros que aparece Tapachula, pero con tan solo 7 millones de pesos para todo el 2017. Eso alcanza más o menos para modernizar 6 cuadras.
En cuestión de Cultura, Tuxtla Gutiérrez dispondrá de 5.8 millones de pesos para el Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles; San Cristóbal de las Casas 2.3 millones para el Festival México Global 2 “Temporada Europa”; y Cintapala 2 millones para la promoción y difusión cultural:
En otros renglones como construcción canchas de usos múltiples, drenajes, caminos vecinales y otros servicios, también aparecen esos municipios.
El Presupuesto Federal no contempla, por lo menos para el 2017, la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Frontera Sur, y de ninguna otra responsabilidad fiscal, como se creía por la construcción del Parque Agroindustrial y la Zona Económica Especial.
Es más, el gobierno de Peña Nieto decidió que para el próximo año no se utilizará un solo peso en el Programa de Empleo Temporal para la Frontera Sur, la región más pobre y marginada del país. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 29, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.