Exigen Seguridad en la Frontera Sur; Continúan Los Asaltos y Ejecuciones

En el municipio de Suchiate, la sociedad civil se manifestó en las principales calles, solicitando la presencia de la Policía Gendarmería.

marcha-contra-inseguridad_8 marcha-contra-inseguridad_11

En el municipio de Suchiate, la sociedad civil se manifestó en las principales calles, solicitando la presencia de la Policía Gendarmería.

En el municipio de Suchiate, la sociedad civil se manifestó en las principales calles, solicitando la presencia de la Policía Gendarmería.

marcha-contra-inseguridad_30

Tapachula, Chiapas; 30 de noviembre.- Mientras que cientos de ciudadanos marchaban éste miércoles por las principales calles de la cabecera municipal de Suchiate exigiendo seguridad en la Frontera Sur, muy cerca de ahí, una persona era ejecutada a balazos.
Los inconformes se reunieron en la entrada principal de Ciudad Hidalgo, desde donde partieron hacia el Parque Central, portando mantas y pancartas. En una de ellas se leía: “El pueblo de Suchiate exige a los tres niveles de gobierno hagan su trabajo”.
En la manifestación participaron también maestros, padres de familia y alumnos de comunidades aledañas, quienes se unieron para protestar por el incremento en el número de delitos en los municipios fronterizos.
Durante el recorrido pidieron a las corporaciones de las tres órdenes de gobierno frenar los asaltos a mano armada, robos, homicidios dolosos, secuestros y otros delitos que aseguran se han ido incrementando en la región.
Al medio día, el contingente arribó a la explanada exterior de Palacio Municipal, en donde una comisión de los manifestantes pidió ser atendida por las autoridades locales.
De esa manera, se llevó a cabo una reunión encabezada por la presidente, Matilde Espinosa Toledo, a quien expusieron la urgente necesidad de que se refuercen la vigilancia policíaca federal y estatal en ese municipio y en el resto de los que conforman la Frontera Sur.
Concluyeron que el próximo martes 6 de diciembre, en ese mismo lugar, se llevará a cabo una reunión en materia de seguridad, en la que estarán los representantes de las corporaciones policíacas adscritos a la región, así como los funcionarios encargados de esas dependencias.
Mientras eso ocurría, en la comunidad El Campito, as unos cuántos kilómetros de ahí, un joven acribilló a balazos a un adulto y luego se dio a la fuga corriendo, sin que nadie pudiera detenerlo.
Hasta el momento se desconoce las causas que originaron el asesinato de esa persona, quien tenía tatuajes en ambos brazos.
Sin embargo no se trata de un hecho aislado. En los últimas dos semanas el número de ejecutados y asesinados con armas blancas se incrementó alarmantemente en la región, al igual que los asaltos a mano armada, y otros delitos que mantienen en zozobra a la sociedad.
Representantes de la sociedad civil han hecho hincapié que la Gendarmería y de otras corporaciones federales y estatales fueron retirados de la Frontera Sur y desplazados hacia otros lugares, con lo que se bajó la guardia en materia de prevención del delito y combate a la delincuencia organizada.
En el caso de Tapachula, el alcalde Neftalí del Toro Guzmán, reconoció en entrevista que a últimas fechas hay un incremento considerable en el número de delitos cometidos por extranjeros indocumentados en la ciudad, principalmente por centroamericanos.
Aclaró que no se trata de estigmatizar a los extranjeros, sino simplemente de dar a conocer datos oficiales de lo que está ocurriendo en el municipio en materia de seguridad.
Señaló que con el crecimiento del éxodo migrante, también hay un incremento en la participación de extranjeros en actos delictivos, sobre todo en robos, incluyendo los de casa-habitación, así como asaltos.
Dejó en claro que ahora es el Mando Único, del Gobierno del Estado, quien coordina a las corporaciones policiacas, incluyendo a la municipal, y que se están implementando estrategias conjuntas para reducir los índices delictivos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello
Más de 20 Homicidios Durante 2017
Por su parte el presidente de la colonia Centro, Javier Ovilla Estrada, dijo que es alto el índice de inseguridad que prevalece en este municipio fronterizo con Guatemala, donde el último crimen fue cometido en agravio de una joven mujer de 24 años de edad, quien el pasado 26 de noviembre fue asesinada a machetazos, frente a su hija de tres años, por haberse opuesto a ser asaltada dentro de su domicilio.
Manifestó que esperan pronta respuesta de la autoridad estatal, ya que de la alcaldesa Matilde Espinosa Toledo solo han recibido falsas promesas y reclamos.
Ovilla Estrada indicó que en lo que va del año han sido cometidos más de 20 homicidios que han quedado en la impunidad, por lo que reiteró su llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado que se aboque a la investigación para dar con los responsables.
Destacó que los policías municipales nada pueden hacer para combatir a la delincuencia, ya que solamente usan toletes, mientras que las corporaciones estatales de manera extraña no realizan su trabajo.
También cuestionó a la regidora plurinominal del PAN, Mari Ozuna, que en lugar de estar del lado del pueblo, se les fue en contra y defendió a la alcaldesa que estaba siendo cuestionada fuertemente por los habitantes que reclaman inseguridad. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 1, diciembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.