Llega Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos a la Costa de Chiapas

Realizan recorridos en cárceles, albergues, hospitales, fincas, zonas de tolerancia, antros de vicio, en los que consideran pudieran estar sus familiares.

Realizan recorridos en cárceles, albergues, hospitales, fincas, zonas de tolerancia, antros de vicio, en los que consideran pudieran estar sus familiares.

Realizan recorridos en cárceles, albergues, hospitales, fincas, zonas de tolerancia, antros de vicio, en los que consideran pudieran estar sus familiares.

caravana04

Tapachula, Chiapas; 30 de noviembre.- Luego 15 días de haber ingresado a territorio mexicano y recorrer varios Estados en busca de sus familiares, éste miércoles por la noche llegó a Tapachula la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos.
El contingente, al que denominaron “Buscando vida en caminos de muerte”, inició su travesía el pasado 15 de noviembre, cuando ingresó a Chiapas por la comunidad de Frontera Comalapa, para después estar en Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y otros municipios de Chiapas.
Durante estas dos semanas de intensas jornadas de búsqueda, estuvieron también en diversas comunidades de Tabasco, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
En las últimas horas estuvieron en Arriaga, Huixtla, hasta llegar a Tapachula, en donde durante tres días realizarán recorridos en cárceles, albergues, hospitales, fincas, zonas de tolerancia, antros de vicio, áreas costeras, entre otros sitios en los que pudieran estar sus familiares.
En la Caravana participan 41 mujeres, originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como activistas de diversas organizaciones defensoras de los derechos de migrantes.
Desde hace doce años, se grupo de mujeres ha encabezado ese movimiento que ha permitido dar con el paradero de infinidad de personas que perdieron la comunicación con sus familiares en territorio mexicano, aunque quedan muchos sin aparecer.
En esas actividades les acompañan también elementos de la Policía Federal y Fronteriza; Grupo Beta; Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); un ministerio público de la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes; elementos de rescate y atención médica; líderes sociales y religiosos, además de voluntarios.
En Huixtla, Juana del Carmen Amaya Quintanilla, de 35 años de edad, se reencontró con su madre, Reyna Amaya Vázquez, ambas originarias de El Salvador, luego de que habían dejado de comunicarse desde hace poco más de tres años, cuando la primera decidió emigrar a territorio azteca.
La madre es una de las que participan en la Caravana y se mostró entusiasmada cuando por fin encontró a su hija, quien se encuentra radicando y trabajando en ese municipio.
Su estadía en ese lugar la aprovecharon también para que, auxiliados por autoridades de Salud, verificaran los expedientes de personas que se encuentran laborando en zonas de tolerancia y lugares con giros rojos, así como de centros de atención médica.
Por la noche se trasladaron a Tapachula y se tiene previsto que culminen su estadía en Chiapas éste sábado 3 de diciembre, cuando se trasladen a Suchiate, para hacer una última búsqueda en ésta gira y salir posteriormente hacia Centroamérica. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 1, diciembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.