Otorgan Subsidio al Precio de la Gasolina Para la Región de la Frontera Norte del País, ¿Y al Sur?

gasolinazo02 gasolinazo03

Otorgan Subsidio al Precio de la Gasolina Para la Región de la Frontera Norte del País, ¿Y al Sur?

Otorgan Subsidio al Precio de la Gasolina Para la Región de la Frontera Norte del País, ¿Y al Sur?

Tapachula, Chiapas; 10 de Enero.- El Gobierno de Chihuahua informó éste martes que “el Gobierno de la República aceptó la implementación de un programa flexibilizado para la frontera norte” en relación a los precios de las gasolinas.
Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación que los precios de los combustibles se mantendrán igual en la Zona V, que corresponde a Ciudad Juárez, donde el precio por litro de la Magna será de 12.44 pesos, “cuando se opte por aplicar” un estímulo de 3.268 pesos.
En tanto que la Premium mantendrá un precio de 15.35 pesos, con un subsidio de 2.579 pesos.
Según el Acuerdo, los empresarios gasolineros de esa región tendrán a partir de la fecha, la opción de aplicar o no el estímulo.
Para ello, la SHCP otorgará un estímulo en base a la diferencia de precios promedio con Texas, en los Estados Unidos, lo que será acreditado contra impuestos o bien, será reembolsado.
Esto, según las autoridades estatales de Chihuahua, es con la finalidad de que esa entidad sea más competitiva.
De acuerdo con la versión, tal medida es “como resultado de la reunión celebrada en la víspera con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los secretarios federales de Hacienda, José Antonio Meade; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell”.
Eso confirma que hay un trato desigual entre la frontera norte del país con la sur, ya que en ésta última los combustibles sí sufrieron los aumentos, sin considerar que Chiapas es el Estado más pobre del país y que aporta petróleo para México, y el más lejano de Estados Unidos que es el país exportador.
180 Estaciones de Servicio Están Cerradas.
Mientras tanto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) confirmó que en la actualidad hay 180 estaciones de servicio cerradas por desabasto, inviabilidad económica o que han sido tomadas en protestas.
Por esos cierres, el organismo calculó que hasta ahora hay pérdidas económicas en alrededor de unos 34.5 millones de pesos diarios, y que cada gasolinera está dejando de comercializar en promedio alrededor de 12 mil litros diariamente.
De las 180 estaciones de servicio cerradas, derivado de los conflictos por el alza en los precios, unas 130 están ubicadas en la frontera norte y las 50 restantes en otros Estados del país.
La situación actual en general, según la Onexpo, ha impactado de manera importante al sector y el margen de utilidad de los empresarios ha bajado 33 por ciento.
Marchas y Tomas de Gasolineras en Chiapas.
Mientras eso ocurre, las manifestaciones de protesta en contra del aumento de los combustibles continúa en diversas regiones del país.
En Chiapas, en las últimas horas cientos de campesinos protestaron en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de Las Casas, en donde advirtieron que la medida impulsada por la administración federal, agudizará aún más la crisis en el campo.
Para ello, miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C. (CODUC) marcharon en San Cristóbal y por varias horas bloquearon el kilómetro 46 de la autopista a la capital.
Mientras que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron en las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, hasta realizar un mitin en la plaza central, para hacer patente su rechazo al gasolinazo.
Se confirmó además, que campesinos tomaron tres gasolineras en el municipio de Motozintla, en la Sierra de la Entidad, para impedir la venta del combustible en protesta contra el gasolinazo.
En ese municipio, la población inconforme se apoderó de las estaciones de servicio La Piedra, Multiservicios y La Línea. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 11, enero, 2017



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.