viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaMarchas y Protestas en Chiapas Contra Gasolinazo y Reformas

Marchas y Protestas en Chiapas Contra Gasolinazo y Reformas

Organizaciones, obreros y sociedad civil volvieron a expresar su inconformidad contra el aumento al precio de los combustibles y Reformas Estructurales.
Organizaciones, obreros y sociedad civil volvieron a expresar su inconformidad contra el aumento al precio de los combustibles y Reformas Estructurales.

Tapachula, Chiapas; 5 de Febrero.- Este domingo fue un día de marchas, plantones y protesta en Chiapas.
Las hubo en contra de las reformas estructurales impulsadas por la administración federal, así como por el aumento a los precios de las gasolinas
Los movimientos más significativos ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. En la capital del Estado, maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron entre otras cosas, un mitin en el centro de la ciudad.
Ahí, expresaron su rechazo a las modificaciones legislativas que impulsó Peña Nieto al principio de su mandato, como la Reforma Educativa.
Mientras en Tapachula, diversos grupos de la sociedad llevaron a cabo tres marchas que, aunque numerosas, se desarrollaron pacíficamente.
La primera inició al sur de la ciudad y concluyó en la entrada principal de las antiguas instalaciones de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Ahí desplegaron mantas y pancartas para reprobar los aumentos a las gasolinas, pero también del servicio eléctrico, el gas y los productos de la canasta básica.
Horas antes, se había difundido en medios electrónicos que había la posibilidad de que desde ese lugar se movilizaran a una plaza comercial cercana y que sería tomada.
Por ello, comerciantes de todo ese sector se habían coordinado entre ellos para evitar posibles destrozos y saqueos en sus locales, además de que las autoridades fortalecieron la seguridad.
Mientras, otro contingente partió desde la entrada oriente a la ciudad, a la altura de la fuente Atzacua, y recorrieron las calles principales hasta llegar al parque “Miguel Hidalgo”.
Otro nutrido grupo proveniente de municipios aledaños, se concentró a un costado del parque Bicentenario, desde también partieron hacia las inmediaciones de la alcaldía.
Ellos agregaron a su protesta el rechazo a las empresas mineras en el Soconusco, al asegurar que son los principales causantes de vario tipos de cáncer, además de la destrucción al medio ambiente.
En esas manifestaciones participaron maestros, normalistas, padres de familia, organizaciones sociales y productivas, sindicatos y de la población en general. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -