jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaOfrecen Disculpas a Víctimas por Represión en el Gobierno de Sabines

Ofrecen Disculpas a Víctimas por Represión en el Gobierno de Sabines

Acompañado del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, atestiguó la firma de un acuerdo al proceso de reparación del daño en favor de las víctimas.
Acompañado del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, atestiguó la firma de un acuerdo al proceso de reparación del daño en favor de las víctimas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis..- El gobierno estatal ofreció una disculpa pública a 25 campesinos que fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos luego de ser perseguidos y encarcelados injustamente durante el sexenio del exmandatario y ahora cónsul en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero.
En palacio de gobierno el subsecretario de Segob, Roberto Campa Cifrián, y el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, encabezaron la ceremonia donde se ofrecieron disculpas a los 25 campesinos por el maltrato y los dos años de encarcelamiento que sufrieron en la pasada administración.
Al acto, donde los funcionarios ofrecieron este acto de disculpa pública tras un acuerdo conciliatorio con la organización campesina derivado de la recomendaciones 64/2011 y 11/2013, también acudió el visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez.
La mayoría de los hombres y mujeres agraviados forman parte del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), cuyo líder Francisco Jiménez Pablo también estuvo preso a lo largo de tres años.
“En cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo autónomo con el que colabora permanentemente el gobierno de Chiapas para velar por las garantías individuales de las y los chiapanecos, nos reunimos hoy para ofrecer una disculpa pública a las víctimas de los hechos ocurridos el 7 de abril y 4 de julio de 2010, cuando fueron conculcados sus derechos humanos a quienes hoy quiero refrendar mi solidaridad por los agravios padecidos”, dijo Gómez Aranda a nombre del mandatario estatal Manuel Velasco Coello.
Entre los afectados estuvieron Francisco Javier Jiménez Pablo, Elvia Pérez Balboa, Juan Jiménez López, Tereso Morales Roblero, Daniel Vázquez Mendoza, Luis Alpuche Reyes, Juan López Roblero, Simón Jiménez López, Francisco Aguilar Gómez, Everneo Velázquez Agustín, Miguel Luna Hernández, Marbel Zunún López y Priscilo Morales Morales.
Además, Francisco Luna Hernández, Pedro Raymundo Silva, Darinel Roblero Bartolón, Eliezer Hernández Luna, Roberto Ramírez Roblero, Calixto Roblero Roblero, Arturo Jiménez Mendoza, Santos Salas Vázquez, Hipólito Ramírez de León, Miguel Jiménez Pérez, Miguel Ángel Roblero Roblero y Emmanuel Pérez Morales.
En su intervención, Roberto Campa destacó que este evento es una valiosa oportunidad para fortalecer el compromiso con la legalidad, ya que nadie tiene razón cuando se transgrede el derecho de los demás y sólo las sociedades dispuestas a vivir en el respeto a la ley garantizan la convivencia y el desarrollo armónico.
Por su parte, el visitador Ismael Eslava Pérez precisó que en un estado democrático, apegado a la legalidad, es necesario encontrar un equilibrio entre el legítimo ejercicio de las autoridades y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, una condición fundamental para la convivencia pacífica y el fortalecimiento institucional basado en el marco del respeto.
En representación de las víctimas, el dirigente del Mocri-CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, resaltó que el diálogo constructivo que esta organización inició con la actual administración es lo que ha permitido seguir avanzando hasta llegar hasta este momento, donde inicia el proceso de reparación de daños por los hechos ocurridos en 2010.
Al terminar el acto, Jiménez Pablo dijo que si bien ya se formalizó la disculpa pública y habrá reparación monetaria por los daños ocasionados, sigue siendo grave que sigan sin castigo los servidores públicos que cometieron y ordenaron estos atropellos.
Además cuestionó que el exgobernador que ordenó estas violaciones graves fue “premiado” con el consulado en Orlando.
“Sabines Guerrero debería ser cesado el cargo, no sólo por los graves abusos del poder sino por toda la corrupción que dejó a su paso en Chiapas”, sentenció Jiménez Pablo.(Apro)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -