jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaRefrenda Manuel Velasco Compromiso con los Adultos Mayores del Soconusco

Refrenda Manuel Velasco Compromiso con los Adultos Mayores del Soconusco

 

*REALIZA GIRA DE TRABAJO EN VILLA COMALTITLÁN, UNIÓN JUÁREZ Y TUXTLA CHICO.
* HIZO UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LOS ADULTOS MAYORES, “ QUE SON EJEMPLO DE VIDA, DE ESFUERZO, DEDICACIÓN, Y EL PILAR DE SUS FAMILIAS”.

Tapachula, Chiapas. Febrero 28.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizó éste martes una gira de trabajo por la región Soconusco, en donde aprovechó para refrendar su compromiso de continuar apoyando a las y los chiapanecos de la tercera edad, hasta el último momento de su mandato.

En intensa gira de trabajo por la región, el gobernador entregó personalmente los apoyos del programa de pensión para los adultos mayores; además llevó la Feria de Servicios, en la que participaron dependencias de los tres niveles de gobierno.
En intensa gira de trabajo por la región, el gobernador entregó personalmente los apoyos del programa de pensión para los adultos mayores; además llevó la Feria de Servicios, en la que participaron dependencias de los tres niveles de gobierno.

En ésta ocasión, Velasco estuvo en los municipios de Villa Comaltitlán, Unión Juárez y Tuxtla Chico, en cuyos eventos fueron convocados miles de adultos mayores.
En ellos, el gobernador entregó personalmente los apoyos del programa de pensión para los adultos mayores.
Además llevó la Feria de Servicios, en la que participaron dependencias de los tres niveles de gobierno.
En los parques centrales se instalaron módulos de atención del Instituto de Educación Especializada para los Adultos Mayores, para aquellos que quieren continuar con sus estudios básicos.
En el caso de Villa Comaltitlán y Unión Juárez, también se hizo entrega de certificados para quienes aprovecharon ese programa para finalizar sus estudios.
Se instalaron además nódulos del programa IMSS-Prospera; Seguro Popular y de la Secretaría de Salud Estatal, para afiliar a los que todavía no gozan de esos beneficios, pero también se ofreció atención médica gratuita, medicamentos, vacunas y otros servicios.
De igual forma, módulos del Registro Público de la Propiedad, para la asesoría jurídica; de protección Civil y de los sistemas DIF estatal y municipal, con todos sus programas de apoyo, sobre todo a clases vulnerables.
Durante el recorrido, Manuel Velasco celebró sus 20 años de giras de trabajo por el Soconusco, en sus diferentes facetas políticas, desde diputado local, federal, senador y ahora gobernador del Estado.
En su participación, hizo un reconocimiento público a los adultos mayores, “ que son ejemplo de vida, de esfuerzo, dedicación, y el pilar de sus familias”.
En Tuxtla Chico convivió con un grupo de campesinos de la tercera edad, mayores de 90 años, quienes recordaron que fueron amigos de su abuelo, el también ex gobernador, Manuel Velasco Suárez, y recordaron que en aquel tiempo –como ocurre ahora- hubo mucho apoyo de parte del Gobierno del Estado para la región Soconusco.
Recalcó que es muy importante el esfuerzo de las tres instancias gubernamentales para realizar acciones coordinadas en un objetivo común, que en éste caso fueron los adultos mayores.
Indicó que éstos apoyos son independientes a los que su administración viene realizando en la región, como a los productores de maíz, café y otros cultivos, enseres para el campo, fertilizantes, plantas resistentes a las plagas; así como programas para madres solteras, becas para jóvenes, y la mayor inversión en obras que se tenga registrado en la historia de la región.
El gobernador dijo que apenas hace unos días estuvo en un evento con el presidente, Enrique Peña Nieto, a quien solicitó continuar apoyando a Chiapas, y continuar con la misión sexenal de reducir la brecha de diferencia entre la frontera norte y la del sur.
El mandatario destacó que hoy más que nunca se ha establecido un trabajo cercano a la Federación y los ayuntamientos para seguir fortaleciendo los programas sociales encaminados a promover y garantizar un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de la ciudadanía.
Dentro de las actividades que realizó en ésta gira de trabajo, el gobernador fue invitado como testigo de honor en las bodas comunitarias que se llevaron a cabo éste martes en la región.
Manuel Velasco recorre los 122 municipios para acercar más proyectos en materia de infraestructura social, urbana, educativa, salud entre otros, así como para el impulso y consolidación de los diferentes programas, con los cuales se busca beneficiar directamente a la población, lo que se refleja en el desarrollo social y económico de las regiones de la Entidad.

LA CIFRAS NO MIENTEN…
A través de los programas Amanecer y 65 y Más, la administración estatal ha logrado hasta ahora que el 83 por ciento de los adultos mayores reciban mes con mes un beneficio económico.
Mientras que en materia de salud, se han construido los cimientos de una nueva etapa en infraestructura. Ahora la entidad ocupa el tercer lugar nacional con más afiliados al Seguro Popular con más de 3 millones 600 mil personas, quienes ya tienen garantizado el acceso a la salud.
Este gobierno arrancó el programa de infraestructura educativa más completo de los últimos tiempos para construir, rehabilitar y equipar más de 8 mil espacios en todos los niveles educativos; las obras educativas son importantes pero siguen siendo insuficientes para hacer justicia al esfuerzo que hacen cientos de maestras y maestros para impartir clases en toda la entidad, “porque el lugar de la niñez está en las escuelas y no en los centros de trabajo”.
Chiapas es un referente nacional en el combate al analfabetismo y el rezago educativo. En cuatro años se superó la meta sexenal y ahora 120 mil personas han aprendido a leer y a escribir y 200 mil adultos culminaron la educación básica.
Con la Cruzada Estatal por el Deporte se promueve la actividad física en cada colonia y cada comunidad, en infraestructura deportiva se invirtieron casi mil millones de pesos para recuperar 770 espacios deportivos en todo el estado y construir mil gimnasios al aire libre.
La esencia de Chiapas se encuentra en sus pueblos indígenas, en sus raíces y tradiciones, por ello se impulsan programas únicos que fomentan su bienestar, protejan sus derechos y combatan la marginación. Se beneficia a 6 de cada 10 hogares; en cobertura de salud, se pasó del 55 al 85 por ciento y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, es primer lugar nacional en alfabetización indígena.
Se construyen las obras que están transformando a Chiapas; por ello, junto con el Gobierno de la República se realiza un Plan estratégico de Infraestructura con el que se han modernizado más de 20 mil kilómetros de carreteras y caminos más seguros, que mejoren la conectividad y beneficien la vida productiva.
A la fecha, se han pavimentado 206 kilómetros de calles y avenidas con concreto hidráulico, que representan 2 mil cuadras pavimentadas en colonias y comunidades de todo el estado.
En cuatro años se han realizado más de 130 mil acciones que mejoran las condiciones de viviendas: con Sedesol se trabajó para lograr que cerca de 100 mil hogares tengan piso firme y 90 por ciento de las viviendas cuenten con agua entubada. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -