viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaInicia Exportación de Plátano y Frutas Vía Marítima Desde Puerto Chiapas

Inicia Exportación de Plátano y Frutas Vía Marítima Desde Puerto Chiapas

 

Tapachula, Chiapas. Marzo 01.- Durante décadas, los productores de plátano y banano del Estado tenían que enviar ese cultivo vía terrestre a los Estados Unidos o utilizar un barco que partía desde Puerto Barrios, en Guatemala, hacia Florida. A partir de ahora, la exportación de ese y otros cultivos se hará desde Puerto Chiapas.

Inicia Exportación de Plátano y Frutas Vía Marítima Desde Puerto Chiapas
Inicia Exportación de Plátano y Frutas Vía Marítima Desde Puerto Chiapas

De acuerdo al presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López, ya empezaron a salir los barcos cargados con 200 contenedores semanales de banano hacia la Unión Americana, y por lo tanto cancelaron los contratos que se hacián desde Centroamérica.
La idea es que en éste primer año se movilicen desde Puerto Chiapas alrededor de 10 millones de cajas de plátano hacia el Pacífico norteamericano, sin contar los cargamentos de otras frutas que irán en las mismas embarcaciones.
Afirmó que hasta el momento todo el trasiego sin contratiempos, luego de que el Puerto y sus muelles están en óptimas condiciones.
Anunció además la inversión de 40 millones de pesos en el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, un centro logístico para la conservación de banano con cámaras frías y un patio de maniobras lo cual ayudará a la logística de exportación.
Calculó que en ambos casos, tanto el Centro Logístico como el patio de maniobras, deberán entrar en operaciones a más tardar en cinco meses, y para ello utilizarán alrededor de tres hectáreas de superficie.
Las inversiones son una mezcla de recursos entre productores y el respaldo de las instituciones gubernamentales estatales y federales, así como vía créditos a bajos intereses, que permiten darle viabilidad a los proyectos a mediano plazo.

Parque Agroindustrial

El proyecto impulsado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de construir en Tapachula el primer Parque Agroindustrial en México, ahora si va en serio y ya se está viendo los resultados.
De acuerdo a Altúzar, en ese mismo lugar también se está realizando inversiones de alrededor de 40 millones de pesos para la construcción de una planta procesadora de polipropileno (rafia) y polietileno –bolsas- que se utilizan en el cultivo del banano, las cuales también entrarán en funciones éste mismo año.
Aseguró que con solo iniciar todas esas operaciones en Puerto Chiapas, ya se están generando cientos de empleos directos y una considerable derrama económica para la región.
De acuerdo al líder productor, han tenido un crecimiento sostenido y actualmente están en plena producción unas 14 mil hectáreas en los municipios de Suchiate, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Mapastepec.
Del total de la producción de plátano en esa región, un 50 por ciento se envía al mercado norteamericano y el resto se queda para el consumo nacional.
Aunque reveló que hay grandes avances en las negociaciones con empresarios y comercializadores de Holanda, Rusia, Japón, Corea y otros países asiáticos, que están plenamente interesados en adquirir el plátano del Soconusco y cuya consolidación de exportación, según calculan, será dentro de un año. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -