martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaInoperante la Reforma Energética en México

Inoperante la Reforma Energética en México

 

* Tarifas Eléctricas han Aumentado 30% en 2017.

Tapachula, Chiapas; 11 de Marzo.- Mientras que las protestas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han ido agudizando en el país, en las últimas horas se informó otro incremento a las tarifas industriales de entre 13.3 y 17.2 por ciento para este mes de marzo, que en términos generales representa el aumento más alto reportado de los últimos meses.
Para los comercios, las tarifas de este mes aumentarán entre 8 y 12.1 por ciento, y para los usuarios domésticos de alto consumo (clasificados dentro de lo que se conoce como tarifa DAC), el incremento es de 8 por ciento.
La propia CFE aseguró que el ajuste de las tarifas en marzo está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en febrero pasado, en comparación con el mismo mes pero del 2016.
Unos días antes, en febrero, la paraestatal había informado que, durante ese mes, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) registró un aumento marginal de 3.8 por ciento.
Mientras que las del sector industrial aumentan entre 6.4 y 8.4 por ciento, y las del sector comercial entre 3.8 y 5.8 por ciento.
El ajuste de las tarifas en febrero, explicó, está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en enero pasado.
El precio del gas natural que utiliza en sus procesos de generación se incrementó 55.3 por ciento en el primer mes del año, respecto a enero de 2016.
Pero el mismo estribillo había sido utilizado en enero, cuando la CFE dio a conocer que las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentaron ese mes entre 3.7 y 4.5 por ciento; para el sector comercial, entre 2.6 y 3.5 por ciento; y el doméstico DAC, un 2.6 por ciento, en todos los casos con respecto a diciembre de 2016.
En esa ocasión dijo que el incremento estaba relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016, en comparación con diciembre de 2015.
Según esto, el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016, con respecto a diciembre de 2015.
Si las matemáticas no fallan, esos aumentos, por ejemplo, el considerado para el sector industrial, en 70 días pudo haberse incrementado hasta en un 30 por ciento.
Cabe recordar que la justificación para que fuera aprobada la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, era precisamente que con esas modificaciones legislativas, los precios de los combustibles, entre ellos la energía eléctrica, bajarían.
Crece También la Resistencia Civil.
Mientras ocurre todo ese embrollo de explicar a los mexicanos que las tarifas eléctricas se están convirtiendo en impagables, la resistencia civil en contra de la CFE en Chiapas, también está creciendo.
En las últimas horas, habitantes del municipio de Cancuc, uno de los más pobres de la entidad, decidieron ya no pagar el consumo de energía eléctrica, debido, precisamente, al incremento en los precios de las tarifas.
La decisión la tomaron alrededor de ocho mil familias de 36 comunidades y 15 barrios de la cabecera municipal.
En el acuerdo, afirmaron que con esos cambios en las tarifas, a partir de este año el bimestre de enero-febrero, a quienes pagaban -por ejemplo- alrededor de 110 pesos, los han subido a 300.
Debido a los “excesivos, insoportables y arbitrarios incrementos” de la CFE, entre el 4 y 23 de febrero se realizaron asambleas en todas las comunidades y los barrios, y ahora dieron a conocer los resultados, manifestaron.
Están solicitando una tarifa preferencial única en materia de energía eléctrica o una consideración para la exención del pago, por ser un Estado de escasos recursos económicos, además de ser el primer generador de energía hidroeléctrica de la nación.
En su defecto, propusieron que «se establezcan subsidios, programas o apoyos a los municipios y el establecimiento de una tarifa justa, razonable, duradera». EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -