viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaLocalizan Avioneta Abandonada con Media Tonelada de Cocaína en Mazatán

Localizan Avioneta Abandonada con Media Tonelada de Cocaína en Mazatán

* DIVERSAS CORPORACIONES POLICIACAS REALIZARON EL ASEGURAMIENTO DE LA DROGA.
* HASTA EL MOMENTO SE DESCONOCE EL PARADERO DEL PILOTO DE LA AERONAVE.

Mazatán Chiapas 12 de Marzo.- Elementos del Ejército Mexicano y de diversas corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, localizaron éste domingo, casi al filo del mediodía, una avioneta cargada con infinidad de paquetes confeccionados con cinta canela, en forma de ladrillos, que se cree pudiera tratarse de un cargamento de cocaína pura.
De acuerdo a las primeras versiones, personal del Servicio Nacional de Emergencias 911, recibieron una llamada telefónica de quien se identificó como Carmelino Villalobos, quien reportó que había encontrado el aeroplano, justo cuando realizaba actividades de limpieza en un sembradío de caña localizado en el área rural de ésta localidad.
Según dijo, la nave, color blanca y franjas rojas, marcada con la matrícula 12251-R, se encontraba abandonada en medio del cañaveral.
Por lo mismo, decenas de uniformados de la Policía de Seguridad Pública Municipal, la Estatal Acreditable, la Fronteriza, la Ministerial y personal del Cuarto Regimiento de Caballería, adscritos a la 36 Zona Militar, arribaron al ejido, Adolfo Ruiz Cortines.
Conforme a lo que expresaron algunos testigos, las autoridades rodearon el perímetro de la avioneta y, al revisar minuciosamente su interior, se encontraron con los paquetes.
Al corroborar la situación, solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, para que tomara conocimiento de lo que encontraron, y se abriera una carpeta de investigación.
Poco más tarde, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) también se concentraron en el lugar de los hechos.
El análisis preliminar señala que, efectivamente, dentro de los alrededor de 500 paquetes, con peso aproximado de un kilogramo cada uno, había un polvo blanco con todas las características de la cocaína.
Se informó que el presunto alcaloide fue trasladado hacia Tapachula, donde permanecerá en resguardo para que sea analizada por especialistas químicos y se confirme su autenticidad, y posteriormente destruida, tal y como lo marca la ley.
Se espera que sean las autoridades federales las que den a conocer en las próximas horas, todos los pormenores de lo ocurrido, incluyendo los avances en las investigaciones.
Según habitantes de ese sector campesino y pesquero, éste domingo por la tarde hubo una gran movilización policiaca y militar, además de helicópteros.
Ante la propagación de esa información popular, hay el temor de que se desarrollen hechos de sangre a consecuencia del decomiso de lo que se cree es un cargamento de droga, porque hay antecedentes similares.
Por ejemplo, dijeron, en el 2012 hubo un suceso parecido pero días después se especuló sobre la posibilidad de que el grupo de policías que intervinieron en esa ocasión, habían manipulado la cantidad real del enervante.
Así mismo, que el piloto de aquella nave, había tenido que hacer un aterrizaje forzoso en esa zona y que durante esas maniobras resultó lesionado y fue rescatado con vida, pero que más tarde falleció a consecuencia de sus heridas.
A criterio de los pobladores, eso fue un factor preponderante para que en los días sucesivos se desencadena una ola de violencia en la región, incluyendo la aparición de varios ejecutados.
En aquel tiempo, de acuerdo a historia de algunos pobladores, muchas familias vendieron sus viviendas y propiedades a bajos precios, y se mudaron de ahí, con rumbo desconocido. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda / Arnulfo Escobar Maldonado

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -