jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaAlerta en Chiapas por Sequía

Alerta en Chiapas por Sequía

 

*Ríos del Soconusco a Punto de Desaparecer.
Tapachula, Chiapas. Marzo 13.- El 90 por ciento de los ríos en la región Soconusco se encuentran en los niveles más bajos en la historia e incluso hay algunos que están a punto de secarse por completo.
De acuerdo a los reportes de las unidades locales de Protección Civil, esa situación representa un problema serio no solo para el Estado sino para todo México, luego de que en Chiapas se concentra el 30 por ciento del agua superficial del país y es una de las reservas naturales del vital líquido más importante del mundo.
En los últimos años, Chiapas ha sufrido reiteradamente por fuertes lluvias que han provocado serias inundaciones en varias partes de la Entidad, en donde las catástrofes naturales de ese tipo tienen que ver con el calentamiento global y con la tala de árboles.
Por ello se había puesto en marcha una serie de acciones preventivas, incluyendo la preparación de la sociedad para saber qué hacer en situación de inundaciones, “pero no se esperaba lo contrario, es decir, la intensa sequía que está afectando a gran parte del país y ahora a Chiapas”.
La Entidad cuenta con los dos ríos más caudalosos del país que son el Usumacinta y el Grijalva.
Además, la región hidroeléctrica más grande del país se encuentra en La Reserva de la Biosfera de Montes Azules. De las más de diez cuencas hidráulicas en Chiapas, la más importante es la del Río Grijalva, que genera el 54 por ciento de la energía hidroeléctrica que consume México.
De acuerdo a lo que han monitoreando esos organismos de Protección Civil en torno a los cambios climáticos y según los comentarios de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, la sequía afectara severamente a Chiapas en los próximos cuatro meses.
Asimismo, que las altas temperaturas en el Estado han contribuido al aumento en las evaporaciones de los afluentes en la Entidad, principalmente en el Soconusco y que por lo mismo hay una disminución muy importante en los niveles de los ríos.
En base a estudios especializados en la materia realizados, la región Soconusco está considerada como una de las zonas con las temperaturas más altas del mundo.
Y es que a pesar de ser aún invierno y que gran parte del territorio mexicano hay frentes fríos e incluso nevadas, en las playas de la Costa del Estado la temperatura ha superado en estos días los 42 grados centígrados.
Ese fenómeno en la Entidad comenzó a mediados del 2015, cuando se registraron lluvias muy por debajo de lo normal y, por lo mismo, la recolección pluvial se vio afectada.
Se espera que en las próximas horas se pongan en marcha las estrategias gubernamentales que sean necesarias para hacer frente a ese problema.
Se teme que la situación se agrave hasta el mes de junio, pero desde ahora ya hay reportes que en algunos municipios de la Entidad tienen problemas de abastecimiento de agua. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -