Rechaza CONAGO Políticas Antiinmigrantes de Trump

507
Rechaza CONAGO Políticas Antiinmigrantes de Trump
Rechaza CONAGO Políticas Antiinmigrantes de Trump

 

* En Reunión con Funcionarios de la CIDH.

Washington, EU.; 18 de Marzo.- El presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, visitó este sábado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para mostrar el rechazo de los gobernadores mexicanos a las políticas antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ramírez se reunió con el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, la vicepresidenta y relatora por México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao, a quienes entregó una carta en la que la Conago muestra su “respaldo” al apoyo y el posicionamiento del organismo contra la vulneración de los derechos humanos y los estándares interamericanos con los migrantes.
“Le comentamos que la comisión está muy atenta a este tema”, dijo Eguiguren a un reducido grupo de periodistas, entre ellos EL UNIVERSAL, a la salida de su encuentro con Ramírez.
La CIDH, que está en pleno periodo de sesiones, ya tenía prevista una audiencia de oficio sobre las órdenes ejecutivas de EU, que se celebrará el próximo martes.
La “reunión informativa” entre Conago y la CIDH sirvió para que ambos organismos acordaran colaborar y para “dar seguimiento y recibiendo” información. “Estamos en relación con ellos”, aseguró Ramírez, a la salida del encuentro, a la vez que se comprometió a colaboraciones futuros en caso de necesitar acreditar casos.
Antes de la reunión y la presentación de la carta, el también Gobernador del Estado de Morelos quiso remarcar la diferencia entre su presencia en la CIDH con la del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana también acudió al organismo para pedir que aplique medidas cautelares contra los decretos del presidente Trump.
Para Ramírez, el acto de López Obrador fue “político”. “No vengo a hacer campaña”, aseguró el presidente de la Conago-, y recalcó que el tabasqueño no fue recibido por los altos cargos de la CIDH por esa voluntad electoral.
Asimismo, el presidente de la Conago informó a la CIDH del compromiso de los Gobernadores en dar apoyo jurídico a los connacionales en territorio estadounidense. Eguiguren, en ese sentido, destacó la “influencia” que la Conago está generando en la “relación bilateral para generar mejores condiciones en la defensa de los migrantes”, según dijo Ramírez. (Sun)