martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaSe Desploma en 20% el Precio del Café a Causa del Contrabando...

Se Desploma en 20% el Precio del Café a Causa del Contrabando Procedente de CA

*PRODUCTORES DE LA REGIÓN SEÑALAN QUE ESTÁN ENTRANDO ALREDEDOR DE 1.5 MILLONES DE QUINTALES DE GRANOS PRODUCIDOS EN HONDURAS.
*EXIGEN A LAS AUTORIDADES FEDERALES “PONER REGLAS CLARAS PARA LAS COMPRAS AL EXTERIOR”.
Tapachula, Chiapas; 23 de Marzo.- El Consejo Regional del Café y otras organizaciones, exigieron a la Secretaría de Economía federal, a la Sagarpa y aduanas que investiguen la entrada ilegal de café de Centroamérica por la frontera sur del país, al haber ocasionado, aseguran, el desplome del precio del aromático en un 20 por ciento.
Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora General de Organizaciones Cafetaleras y del Consejo Regional del Café, calculó que están entrando alrededor de 1.5 millones de quintales de granos producidos en Honduras.

Se Desploma en 20% el Precio del Café a Causa del Contrabando Procedente de CA
Se Desploma en 20% el Precio del Café a Causa del Contrabando Procedente de CA

“Se permite que las compañías compradoras lo reembolsen en Chiapas y lo hagan pasar como café mexicano. Eso está derrumbando los precios”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Basilio Fuschich, declaró a los medios de comunicación que en ese país existe un tráfico ilegal del aromático grano que incluso traspasa fronteras guatemaltecas y llega hasta territorio mexicano

Se Desploma en 20% el Precio del Café a Causa del Contrabando Procedente de CA
Se Desploma en 20% el Precio del Café a Causa del Contrabando Procedente de CA

Hay alarma en ese sector, porque miles de quintales que se producen en esa nación centroamericana están siendo traficados.
Consideró que entre los factores que conllevan a esas actividades está las retenciones que se les hace a los productores y que la demanda en otros países ha crecido y la producción ha bajado.
El empresario calculó que ese flujo ilegal les ha provocado pérdidas en alrededor de 130 millones de dólares, que se dejan de percibir por las exportaciones legales.
Según comentó, son caravanas de camiones cargados de café que salen de su país sin seguir los procedimientos de exportación que la industria está obligada a cumplir,
Se supone que esos inmensos cargamentos están entrando a Chiapas por caminos de extravío, utilizando balsas para pasar el río Suchiate.
Otros 700 Mil Quintales de Guatemala.
Coincidentemente, Jean Paul Brichaux, de la Asociación Nacional de Exportadores de Café en Guatemala, dio a conocer que están preocupados porque se está enviando café a México sin el cumplimiento de los procedimientos de exportación que determina el marco legal, y esa situación ha aumentado en los últimos meses.
Eso les está ocasionando pérdidas en el reporte oficial de la producción nacional y va en detrimento del ingreso de divisas al país, además del daño fiscal.
“Si los compradores mexicanos importan café tostado de alguna parte del mundo, pagan 60 por ciento, pero si lo hacen en oro (semilla) es 20 por ciento; por eso es más barato llevarlo desde Guatemala”, opinó.
“Podrían salir del país más de 700 mil quintales, por lo cual podríamos estar hablando, a grandes rasgos, de la pérdida de unos 50 millones de quetzales (unos 125 millones de pesos)” destacó.
México Ahora es Importador de Café.
De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (UNPC-CNC), Gabriel Barreda Náder, México ha pasado de ser un país productor y exportador, a importador de café
En solamente tres años a causa del ataque de la roya naranja, las cosechas cayeron a dos millones de quintales, ante lo cual es urgente atender el problema sanitario y la pobreza que afecta a los cafetaleros.
“Se están importando más de un millón y medio de sacos, equivalente a una tercera parte de la cosecha nacional, que en este año se estima llegará quizá apenas a los 2.5 millones de sacos”, indicó.
Por ello, pidió a las autoridades federales “poner reglas claras para las compras al exterior”, en virtud a que cada vez hay una competencia más fuerte que afecta a los productores nacionales quienes en los últimos años se han visto seriamente afectados a causa de las plagas y la falta de un programa especial fitosanitario para hacerles frente.
Por el resurgimiento de la roya naranja, la producción de café sufrió una notable caída al pasar de 4.5 millones de quintales a 2.5 millones, con la consecuente reducción de los ingresos para los campesinos dedicados a esa actividad principalmente en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, quienes aportan el 84 por ciento de la cosecha anual.
Además, las exportaciones cayeron en un 50 por ciento en el mismo período y, por lo mismo, también los ingresos por ese cultivo.
“Más de 500 mil productores de café de todo el país enfrentan una situación de crisis por la caída de las cosechas y de las exportaciones, a causa del ataque de la roya, producida por un hongo, y la broca, que es otra plaga”, señaló.
De las 700 mil hectáreas que se cultivan en México, afirmó, es necesario reponer o renovar, por lo menos el 70 por ciento de las plantaciones, requiriéndose para ello, un plan de mediano plazo. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -