jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaMarchas, Bloqueos Carreteros y Plantones Causan Caos en la Región

Marchas, Bloqueos Carreteros y Plantones Causan Caos en la Región

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo.- Miles de unidades del transporte público, de carga, turísticos y particulares quedaron varados este viernes en la región Soconusco, luego de una serie de manifestaciones en contra de los altos niveles de inseguridad, caminos vecinales y carreteras destrozadas, y la falta de apoyos al campo.

En Huixtla, Huehuetán, Tuzantán y Villa Comaltitlán, habitantes protestaron por la inseguridad, caminos destrozados y el abandono al campo. En Tapachula, estudiantes de la UPN tomaron las instalaciones y retuvieron a docentes y administrativos.
En Huixtla, Huehuetán, Tuzantán y Villa Comaltitlán, habitantes protestaron por la inseguridad, caminos destrozados y el abandono al campo. En Tapachula, estudiantes de la UPN tomaron las instalaciones y retuvieron a docentes y administrativos.

En el primero de los casos, pobladores realizaron una marcha que partió en la entrada oriente a la ciudad de Huixtla, recorrió las principales calles y concluyó con un mitin en la explanada externa del Palacio Municipal.
Durante el movimiento, organizado por el colectivo ciudadano, los participantes desplegaron mantas y pancartas y lanzaron consignas hacia las autoridades.
De acuerdo a lo que expresaron, en ese municipio se ha incrementado alarmantemente los niveles delincuenciales, sobre todo a principios del año, luego de haber sido uno de los que sufrió los actos de saqueo y vandalismo más grandes en la historia en la Entidad.
Sin embargo, dijeron, en lo que va del año también se ha hecho una constante los robos en casa-habitación y de vehículos; asaltos a negocios y transeúntes, así como homicidios a ciudadanos honestos.
Pusieron de ejemplo el artero asesinato de Raúl Jiménez Peña, de 41 años de edad, ocurrido apenas este domingo, cuando trató de impedir que fuera asaltado y en defensa de su esposa, Verónica Martínez Romero, de 36 años.
Ambos fueron agredidos afuera de su domicilio, ubicado en esa ciudad, y aún cuando los cuerpos de emergencia actuaron rápidamente, falleció por la gravedad de sus heridas justo cuando entraba a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde había sido trasladado para recibir atención médica.
Pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales, ya que consideraron que el Ayuntamiento local que preside Régulo Palomeque Sánchez, ha sido rebasado por la delincuencia.
Luego de expresar sus inconformidades en el plantón, los manifestantes dieron por concluidas sus protestas y se retiraron del centro de la ciudad.
Carretera Destrozada…el Clamor de Siempre.
Mientras tanto, por la mañana, un grupo de personas se concentró en las antiguas instalaciones de la caseta de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ubicada en la carretera Costera entre los municipios de Huixtla y Villa Comaltitlán.
Los manifestantes decidieron bloquear ese tramo carretero y, a pesar de que sus acciones fueron pacíficas, paralizaron la circulación vial en ambos sentidos.
Según lo que expresaron, la carretera Costera -sobre todo en ese tramo-, así como los caminos vecinales colindantes, se encuentran literalmente destrozados.
En el acto, en el que participaron campesinos y autoridades ejidales, lamentaron que la infraestructura carretera en la región Soconusco se encuentre en esas lamentables condiciones, cuando en otras regiones del Estado se están haciendo inversiones de miles de millones de pesos en modernas autopistas, libramientos y bulevares.
Poco más tarde se presentaron ante ellos varios funcionarios estatales y en ese mismo lugar sostuvieron una mesa de trabajo, en busca de soluciones.
De esa manera firmaron una minuta de acuerdos en la que se señala que para el martes 28 de este mes, sostendrán una reunión en Tuxtla Gutiérrez con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, para buscar las alternativas de respuesta a sus demandas.
En el evento, en el que estuvo presente también la diputada Judith Torres Vera, se hizo el compromiso de atender los reclamos de inseguridad en la región, entre otros puntos.
Una vez que se plasmaron los resolutivos, los manifestantes decidieron dar por concluido el bloqueo y dejar libre las vías de comunicación.
La Farsa de Apoyo a los Cafeticultores.
Por si eso no fuera suficiente, un grupo de productores se postró en un plantón en la carretera Costera en el municipio de Tuzantán, justo en la desviación que lleva hacia Huixtla y, por otro, al interior del Estado.
Ahí fueron colocadas mantas en las que exigen a las autoridades que se constituya un órgano rector “para dar certidumbre, certeza, rumbo y bienestar al sector cafetalero”.
En ese lugar solamente se bloquearon los carriles que van hacia la Costa y dejaron libres los que unen a Huixtla con Tapachula.
Debe ser una vergüenza para las autoridades, el hecho de que con las irregularidades detectadas en los últimos días en la Sagarpa, quede al descubierto que los apoyos a los cafeticultores, sea solamente una farsa, sostuvieron.
Ellos también fueron atendidos por una comisión de funcionarios estatales, con quienes acordaron una reunión multidisciplinaria en la capital chiapaneca, en la que se tiene previsto que participen directivos del Instituto del Café en Chiapas.
Con ello levantaron su plantón y, ya por la tarde, se restableciera el tráfico vehicular en la Costa, que hasta la noche registraba congestionamiento.
Normalistas Toman la UPN…Otra Vez.
Mientras, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada a un costado del Teatro de la Ciudad, decidieron tomar por la tarde las instalaciones del plantel.
Con esas acciones, los docentes y personal administrativo del turno vespertino que se encontraban en esos momentos en el interior, quedaron retenidos.
Las primeras versiones señalan que dentro de sus demandas, los alumnos exigen que se les condonen los pagos por derecho a los exámenes finales.
Así también, que las autoridades absorban los gastos que se ocasionarán por su graduación, programada para mediados de este año.
Al cierre de la edición, todavía no había avances en las negociaciones y la situación continuaba sin cambios. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -