viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaGrave el Problema de Trata de Personas en México: Segob

Grave el Problema de Trata de Personas en México: Segob

 

Adriana Rebollo Nucamendi y Marisol Ramírez Reyes

* Rescatadas 650 personas en Chiapas y consignadas 327 por trata.

Tapachula, Chiapas; 29 de marzo.- De acuerdo a la directora de Atención de Grupos en Riesgo y Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Marisol Ramírez Reyes, las fronteras sur y norte de México enfrentan graves problemas de trata de personas.
Al presidir éste miércoles el Encuentro Binacional de México – Guatemala “Hacia la erradicación de la trata de personas en la frontera”, celebrado en ésta ciudad, recalcó que lamentablemente las víctimas principales son niños, niñas, adolescentes y mujeres migrantes, y que hay organizaciones delictivas trasnacionales que se dedican a ese ilícito.
Aún cuando dijo que Chiapas es uno de los Estados con el mayor número de casos de explotación laboral agrícola, reconoció que la Entidad es de las que más avances presenta en materia de prevención y combate a ese ilícito, y para ello precisó que se ha logrado desarticular decenas de bandas, rescatando a cientos de personas, y sentenciado a 120 personas por ese delito.
“Chiapas ha sido la segunda entidad que más acciones ha realizado en esta materia, tiene formada una comisión intersectorial; se cuenta con una Fiscalía Especializada en el tema y se tienen estrategias en materia de prevención del delito”, recalcó.
Además, que Chiapas se ha sumado a las estrategias federales con actividades de protección a las víctimas y acciones de persecución en contra de los tratantes, siendo de esta manera que es el segundo estado que más sentencias condenatorias ha emitido.
Ante cientos de estudiantes, especialistas en la materia, activistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, afirmó que, de manera coordinada, las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales, organismos de la sociedad civil y la Organización de las Naciones Unidas, se despliegan acciones para el combate a la trata.
327 CONSIGNADOS POR TRATA
DE PERSONAS EN CHIAPAS
Por su parte, la Fiscal Especial de Trata y Protección a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Adriana Rebollo Nucamendi, afirmó que “la trata es uno de los delitos más redituables y se trata de un crimen en contra de la humanidad”.
Reconoció la porosidad de la frontera sur al señalar que es en ésta región por donde pasa el mayor porcentaje de personas procedentes de las naciones del sur que buscan llegar a los Estados Unidos y estas “son blanco de bandas dedicadas a la trata”.
A manera de informe, indicó que hasta el momento y durante lo que va de éste sexenio, han sido rescatadas a más de 650 víctimas y 327 consignados por ese delito, de los cuales 121 ya obtuvieron la sentencia condenatoria.
En el evento, realizado en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, participó además la Secretaría Para el Desarrollo de la Frontera Sur, la Organización de las Naciones Unidas, diplomáticos centroamericanos, entre otros.
COALICIÓN CONTRA EL
TRÁFICO DE MIGRANTES
En su participación, el cónsul de Guatemala en Chiapas, Héctor Ramiro Sipac Cuin, reveló que México y las naciones centroamericanas conformaron la Coalición contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes, una estrategia por medio de la cual se intercambia información para su combate, al tratarse de un delito trasnacional y el tercero que deja más ganancias al crimen organizado, sólo después de las drogas y las armas.
El diplomático afirmó que se requiere la unión de esfuerzos para informar, prevenir y sensibilizar a toda la sociedad, luego de que las víctimas potenciales son niños, adolescentes y mujeres.
Catalogó como un gran éxito del Gobierno de México en el trato hacia los migrantes de Guatemala mediante el otorgamiento de tarjetas de Trabajadores Agrícolas y de Visitante Regional, que beneficia a miles de sus connacionales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -