martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortadaPrimeras Inversiones y Proyectos Para la ZEE de Puerto Chiapas

Primeras Inversiones y Proyectos Para la ZEE de Puerto Chiapas

 

Tapachula, Chiapas; 11 de Abril.- El Gobierno Estatal que encabeza Manuel Velasco Coello, ha trabajado en tres proyectos en la frontera sur del país durante los últimos dos años, los cuales ya están registrados en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se destinen los presupuestos.
Casi en silencio, Velasco Coello ha planificado meticulosamente el desarrollo de la región Soconusco, sobre todo de Tapachula y los municipios aledaños, para convertirla en uno de los principales polos económicos de México en los próximos 50 años.
El primer proyecto planteado por el Gobierno Estatal es un Centro Logístico por un monto de 460 millones de pesos, que en términos generales es una plataforma logística que va a requerir hoteles, restaurantes, y va a generar una derrama económica importante, a mediano plazo.
El segundo es una terminal intermodal ferroviaria en Ciudad Hidalgo, por un monto de 420 millones de pesos, que se considera será parte fundamental para la modernización del tren.
De igual forma, un Centro Regulador de Tráfico Vehicular en el Puente Internacional de Suchiate, en Ciudad Hidalgo, que costará 250 millones de pesos, el cual tiene el objetivo de que el comercio con Centroamérica sea más eficiente, puesto que actualmente se descomponen productos perecederos por esperar el tránsito.
Por otra parte, la Federación tiene contemplado un paquete fiscal y de servicios en infraestructura en tres proyectos carreteros: un entronque de Ciudad Hidalgo-Talismán por 210 millones de pesos; el de Puerto Chiapas-Ciudad Hidalgo, vía Jaritas, que costará 740 millones de pesos y el Libramiento de Tapachula por 430 millones de pesos.
Los Grandes Proyectos que Vienen.
Paralelo a ello, dentro del gran proyecto que se tiene programado para Tapachula y el resto de la frontera sur, están nueve acciones explícitamente para Puerto Chiapas, uno de ellos, sería el de la ampliación de la escollera, dragado del Puerto e imagen de playa, que costará unos 520 millones de pesos.
Otro relacionado a la construcción del gasoducto que va desde Salina Cruz a Tapachula, con una extensión aproximada de 400 kilómetros y un monto estimado en 8 mil millones de pesos.
Un proyecto más a concluir, sería el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, por unos 5 mil millones de pesos.
Tan solo con estos proyectos se espera la generación de más de 10 mil empleos de calidad, incremento de las exportaciones, atracción de inversiones nacionales y extranjeras y la generación de cadenas de valor, aunque es un proceso gradual que llevará algunos años.
Hasta ahora, la ZEE de México requirió de dos años de evaluaciones por especialistas internacionales que definieron el lugar a construirse, quienes concluyeron que lo ideal era Puerto Chiapas, por reunir muchos requisitos naturales y de infraestructura.
Entre ellos un aeropuerto internacional, red ferroviaria transfronteriza, carretera Panamericana, puerto marítimo, frontera a menos de 20 kilómetros.
Mientras que en la región se cultivan los granos de café, cacao y mango más cotizados del mundo, así como infinidad de cultivos, oro, plata, ferrita, titanio y otros minerales.
Después de los resultados, la gestión de Velasco Coello fue fundamental para que el presidente Enrique Peña Nieto, firmara un decreto para su creación, el cual fue respaldado por el Senado y el Congreso de la Unión.
Después la legislación estatal hizo lo suyo al impulsar la ley de la ZEE en Chiapas, así como las autoridades del Ayuntamiento y las municipales de la región que lo aprobaron por Cabildo.
Vino después la Carta de Intención, la aprobación del dictamen y se espera que en los próximos días, llegue a Tapachula el mandatario nacional para la declaratoria final y el anuncio de estas y otras inversiones. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -