miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaProductores Advierten Llegada de una Plaga más Letal Para el Café

Productores Advierten Llegada de una Plaga más Letal Para el Café

 

* Detectan Nuevas Variedades de Roya en Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 16 de Abril.- Los representantes de diversas organizaciones productivas en Chiapas y autoridades locales solicitaron este fin de semana, informes claros sobre la nueva variedad de plaga de la roya del café, ya detectado en Honduras, y la instrumentación de medidas para evitar mayores daños al sector en Chiapas.
En el documento, remitido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), advierten que esa nueva plaga es más letal que las anteriores para la cafeticultura.
Apoyados con un reporte de la propia Senasica, dieron a conocer que once municipios de la región Soconusco, la Sierra y Costa de Chiapas, presentan altos índices de variabilidad en la infestación de roya naranja y ante ello, también urgieron la toma de acciones para enfrentarla.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agronegocios del Ayuntamiento de Tapachula, Carlos Victorio Gálvez, indicó que en las cartas enviadas a la Sagarpa y el Senasica, se subraya la preocupación de los productores en relación a la información dada a conocer por el Instituto Hondureño del Café, en la que lanza una alerta ante las afectaciones al cultivo por un nuevo tipo de roya.
Se teme que la enfermedad podría llegar ingresar a México por la frontera sur, por donde a mediados del 2012 ingresó la roya naranja que hasta ahora no está controlada y ha causado graves estragos a la cafeticultura del país.
Señalan además, que Chiapas es el Estado con la mayor superficie cultivada con café en México y Tapachula, a su vez, es el municipio con mayores extensiones dedicadas al aromático, gracias a la participación y esfuerzo de unas 25 mil familias.
Lo malo es que el reporte oficial señala que también Tapachula tiene el 23.7 de índice de variabilidad de la roya en hojas de las plantaciones, lo que representa un porcentaje alto, al igual que otros diez municipios, por eso insistieron en que urge fortalecer los programas de atención. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -