jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaMarchan Sectores Sociales Exigiendo Seguridad y el Esclarecimiento del Asesinato de Maestro

Marchan Sectores Sociales Exigiendo Seguridad y el Esclarecimiento del Asesinato de Maestro

*INTEGRANTES DE LA SECCIÓN 7 Y 40, DEMANDARON JUSTICIA PARA EL EXTINTO PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ALFONSO MARROQUÍN MONZÓN, ASESINADO EN UN ASALTO.
*TAMBIEN CUESTIONARON EL ABANDONO EN QUE EL AYUNTAMIENTO MANTIENE A LA CIUDAD EN LOS SERVICIOS PUBLICOS.

Tapachula, Chiapas; 20 de Abril.- El hartazgo de la sociedad en contra de las actuales autoridades municipales en Tapachula, está rebasando los límites, sobre todo por el desbordante incremento en los niveles de inseguridad, comercio informal, prostitución en pleno centro de la ciudad, desabasto de agua, antros de vicio y pésimos servicios públicos.

Militantes de de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon este jueves por las principales calles de las ciudad para exigir seguridad.
El contingente partió del Parque Bicentenario, recorrió la Central Norte y viró hasta llegar a la explanada exterior del Palacio Municipal, donde realizaron un mitin.
En el acto participaron además, estudiantes, padres de familia y representantes de organizaciones sociales, desplegaron mantas y pancartas en donde expresaron su inconformidad en contra del Ayuntamiento local, por los pésimos resultados que han tenido en este año y medio que llevan al frente de la administración.
Pidieron a las autoridades federales y estatales poner orden en el municipio, porque consideran que podría haber contubernio entre los cuerpos policíacos y la delincuencia organizada.
Lamentaron el artero asesinato cometido esta semana en contra del profesor de educación física, Alfonso Marroquín Monzón, asesinado a puñaladas a escasas tres cuadras de la alcaldía, supuestamente porque se resistió a un asalto armado.
Recordaron también que hace tres días, un empleado de una gasolinera fue herido a balazos por un par de personas que llegaron al lugar a asaltarlos.
Durante la marcha, varios de los participantes desplegaron cartulinas en las que pidieron a la Secretaría de Gobernación expulsar a los extranjeros que han arribado a la frontera sur del país de manera ilegal y que con el cambio de las leyes de los Estados Unidos, han decidió quedarse en la región, pero a delinquir.
Y es que en los homicidios y asaltos a mano armada de los últimos tres meses, ha ido aumentando la participación de centroamericanos.
Pidieron también, que se haga una profunda investigación en los mandos y elementos de las corporaciones policiacas adscritas a Tapachula y los municipios aledaños, pues se sospecha pudieran estar involucrados en diversos delitos, y para ello recordaron que en los últimos seis meses han sido detenidos varios policías por secuestro.
En la manifestación, padres de familias lamentaron las deplorables condiciones en las que consideraron se encuentra la ciudad.
Recalcaron que las autoridades locales están permitiendo la invasión de los espacios públicos con comercio informal, sobre todo de personas de origen centroamericano con mercancía de dudosa procedencia, como ropa, medicamentos y zapatos.
Las banquetas del primer cuadro de la ciudad y las cercanas a la Presidencia, dijeron, o están llenas de ambulantes o de sexoservidoras.
Solicitaron además al Gobierno Federal y del Estado, que no solape las irregularidades que se pudieran estar cometiendo en el Ayuntamiento de Tapachula, sobre todo en materia de seguridad y combate a la corrupción.
Hubo quienes opinaron que en Tapachula hacen falta obras, hay calles destrozadas y durante toda la semana, los flamantes servidores públicos dejaron sin agua a miles de familias.
La marcha, que se llevó a cabo de manera pacífica y al concluir el mitin, alrededor del medio día, quedó despejada nuevamente la plaza central, sin que se registraran incidentes. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -