viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaAlertan por Alta Contaminación Provocada por Empresas Mineras

Alertan por Alta Contaminación Provocada por Empresas Mineras

 

* Habitantes de Acacoyagua.

Tapachula, Chiapas; 21 de Abril.- Habitantes de diversas comunidades del municipio de Acacoyagua, denunciaron que persiste la contaminación por parte de las empresas mineras que operan en la región.
Las autoridades ambientales siguen protegiendo a esas compañías que realizan extracciones en la zona sierra, así como a otras que están en periodo de pruebas, que igualmente provocan contaminación de los ríos a donde arrojan sus desechos tóxicos, afirmaron.
Una de las representantes del Frente Popular “20 de Junio en Defensa del Soconusco”, Amada García Niño, aseguró que la empresa minera El Puntal, S. A. de C. V., es la que más daño ha causado a las comunidades aledañas.
Gente de esa compañía hostiga, amenaza y bloquea a los pobladores que han tenido el valor de denunciar que la actividad minera también provoca enfermedades entre los habitantes, así como la muerte de animales que consumen agua contaminada.
Lamentó que las autoridades omiten las denuncias interpuestas por la sociedad, simulan atención al conflicto, pero apoyan a las empresas mineras.
También denunció que desde enero están suspendidas las mesas de trabajo que se habían establecido y nunca vieron la disposición por parte de las autoridades dar incumplimiento a los acuerdos.
Para crear división comunitaria en los ejidos y legitimar la actividad minera, sostuvo, las autoridades empezaron a deslegitimar la lucha y comenzaron las amenazas y hostigamiento de las empresas extractivas.
Destacó que en la zona a la que hace referencia corresponde a la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, donde continúan las actividades extractivas con un gran impacto ambiental, algunas de manera clandestina, donde el mineral más extraído es el titanio. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -