jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaCrisis en la Producción de Miel de la Entidad

Crisis en la Producción de Miel de la Entidad

 

* Productores Urgen Apoyos Para el Sector.

Tapachula, Chiapas; 29 de Abril.- Este año hay crisis en la producción de miel en la entidad, toda vez que hay bajo rendimiento a causa del proceso de alimentación de las abejas, afirmó el técnico apícola de la Organización No Gubernamental HEIFER de México, Adrián Roblero Bravo.
También se requiere de más apoyos para el sector, entre ellos el manejo, mantenimiento de las colmenas que vendrán a ser clave en este año para buscar el incremento en la producción, añadió.
Dijo que están trabajando con dos cooperativas, a las que dan acompañamiento para lograr la certificación como orgánicas, además de pláticas sobre cómo gestionar la certificación y como combatir las plagas y enfermedades.
El Técnico apícola destacó que otro de los objetivos es trabajar por obtener una producción de 40 kilogramos por colmena e indicó que iniciaron con 80 productores ubicados en Mapastepec, pero a la fecha ya tienen presencia en siete municipios chiapanecos, con 500 productores que cuentan de manera total cuentan con cinco mil colmenas.
Con la finalidad que pequeños productores de café mejoren su calidad de vida, los apoyan para que en sus parcelas también cosechen miel, indicó.
Se le apuesta a tener una alta producción de miel orgánica, para ser comercializada en el extranjero, a la par de ello se les brinda asesoría técnica para el control y manejo de plagas y enfermedades, como son la varroa, agregó.
El pequeño escarabajo de la colmena aún no ha llegado a Chiapas, pero ya está presente en otras entidades, por lo que ya preparan a los productores para que estén capacitados y actualizados para combatir este parásito.
Afirmó el técnico apícola que cada productor cuenta con un promedio de 20 colmenas y se aprovecha todo lo que hay en la parcela de árboles frutales y de las plantas de café para que con bastante facilidad obtengan el polen, toda vez que el objetivo es producir miel de calidad. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -