jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaGobernadores de la CONAGO Firman Compromisos en Rendición de Cuentas y Combate...

Gobernadores de la CONAGO Firman Compromisos en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

*LLAMAN A CERRAR FILAS PARA LA “PACIFICACIÓN SOCIAL”, PARA ESCUCHAR Y CANALIZAR LAS DEMANDAS DE LA GENTE Y PARA LOGRAR “LA UNIDAD NACIONAL”.
*EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS, MIGUEL ANGEL MANCERA SUSTITUYE A GRACO RAMÍREZ EN LA CONAGO.

México.- Gobernadores de las 31 entidades federativas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo por el que se comprometen a fortalecer los principios de transparencia y rendición de cuentas y combate a la corrupción en sus respectivas administraciones.

Los mandatarios establecen plazo legal para las modificaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción; hacer públicas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Pública y entidades de fiscalización estatales sobre sus gestiones.
Los mandatarios establecen plazo legal para las modificaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción; hacer públicas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Pública y entidades de fiscalización estatales sobre sus gestiones.

Como parte de los acuerdos alcanzados durante la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se celebra en Jojutla, Morelos, los mandatarios estatales firmaron un “decálogo por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas” a través del cual buscan sentar nuevas normas de conducta para todos los servidores públicos.
Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el presidente saliente de la Conago Graco Ramírez enfatizó que “todas las autoridades estamos obligadas a legislar sobre la transparencia y rendición de cuentas”.
En ese sentido explicó que el decálogo incluye el compromiso de que los gobernadores garanticen dentro del plazo legal las modificaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción; hagan públicas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Pública y entidades de fiscalización estatales sobre sus gestiones.
También se acordó entre otros temas transparentar a través de la plataforma de compranet las adquisiciones de los estados; además de los procesos de compras públicas las cuales deben evitarse ser pagadas en efectivo.
Asimismo se determinó el compromiso de presentar las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, además del establecimiento de Comités de ética.
Miguel Angel Mancera Espinosa, al tomar posesión como presidente de la CONAGO, llamó a sus homólogos cerrar filas para la “pacificación social”, para escuchar y canalizar las demandas de la gente y para lograr “la unidad nacional”.
Enseguida, se dirigió al Ejecutivo “Esté usted seguro de que todo lo que construyamos en los consensos con su gobierno encontrará usted el apoyo incondicional de la Conago”.
Mancera Espinosa mencionó que entre sus principales tareas al frente de la Conago estará el apoyo a los migrantes, en buscar “nuevos horizontes comerciales” ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la restricción de portación de armas ilegales.
Al respecto el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval afirmó que la firma de este convenio ratifica la convicción y compromiso de adoptar las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas.(Agencias)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -