viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaMaestros Toman Plazas Comerciales y Calles

Maestros Toman Plazas Comerciales y Calles

*En Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Tapachula, Chiapas; 03 de mayo.- Los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron éste miércoles con tres días de paro y manifestaciones en diversos estados de la República, entre ellos Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La principal exigencia es la de abrogar la Reforma Educativa Federal impulsada en el primer año de la administración que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto, aunque a ello han anexado pliegos petitorios que en cada entidad son distintos.
En el caso de Chiapas, los maestros decidieron desplegarse en diversos grupos que se habían concentrado en la capital, Tuxtla Gutiérrez, y tomaron en las últimas horas las plazas comerciales y bloquearon los accesos de diversas empresas transnacionales y comerciales.
También se apoderaron del zócalo y de las calles aledañas, además de varias arterias principales, como el Libramiento Norte.
De igual forma, bloquearon los accesos a diversos edificios gubernamentales, las cuales desde el lunes permanecen sin operaciones.
Entre estos están la Torre Chiapas -donde se concentran varias dependencias-, la alcaldía municipal, el Palacio de Gobierno del Estado, el Congreso local, entre otros.
Horas antes, cientos de estudiantes normalistas partieron desde las diferentes regiones del Estado hacia Tuxtla, donde se unieron a las protestas magisteriales.
Sin embargo, algunos camiones en los que viajaban grupos de jóvenes cubiertos de la cara -que se cree eran normalistas- saquearon establecimientos de tiendas de conveniencia y, de acuerdo a videos de seguridad, se llevaron hasta las cajas registradoras de cobro.
La Coordinadora había anunciado que serían tres días los que ocuparía en sus manifestaciones, al menos en Chiapas, y que para el jueves regresarían a clases.
Por la tarde de éste miércoles empezaron a desmantelar lentamente sus casas de campaña que habían montado en el zócalo y por ello se cree que cumplirán su palabra y regresarán a clases éste jueves, aunque el viernes nuevamente serán interrumpidas porque es día de suspensión de labores nacional.
Se tiene previsto que en la próxima semana se llevarán a cabo reuniones regionales del magisterio, en la que se determinarán las acciones a seguir, aunque de antemano la propuesta es retomar las protestas a partir del 15 de mayo, justo cuando se celebra el Día del Maestro.
En Oaxaca, los disidentes bloquearon también los accesos a las plazas comerciales y locales, así como carreteras y calles.
En los Estados de Michoacán y Guerrero hubo acciones similares. Los manifestantes tomaron las casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI, Occidente y la de Zitácuaro-Lengua de Vaca. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -