jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaDetienen a 236 Supuestos Normalistas Relacionados en Actos Vandálicos y Saqueos en...

Detienen a 236 Supuestos Normalistas Relacionados en Actos Vandálicos y Saqueos en Tuxtla Gutiérrez

 

*LA MAYORÍA DE ELLOS FUERON INTERCEPTADOS EN TRES AUTOBUSES SECUESTRADOS, DONDE TRASLADABAN LA MERCANCÍA SUSTRAÍDA DE LAS TIENDAS.
*LOS DELITOS QUE SE LES IMPUTA SON: DAÑOS, ROBO CON VIOLENCIA Y PANDILLERISMO.

Tapachula, Chiapas; 4 de Mayo.- 144 hombres y 92 mujeres, supuestamente normalistas, fueron detenidos este jueves por la tarde en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, como presuntos responsables de saqueos a comercios y a vehículos de empresas transnacionales, así como por los actos vandálicos ocurridos en las últimas horas en esa ciudad.

Esos 236 jóvenes y otros más, eran monitoreados con las cámaras de vigilancia desde el momento que arribaron de varias regiones del Estado, el miércoles por la tarde.
De esa manera, desde el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4) se había detectado que los supuestos estudiantes, muchos de ellos cubiertos de la cara, estaban protagonizando destrozos en un establecimiento comercial, así como a diversos vehículos.
Ante ello, se giraron instrucciones para salvaguardar la integridad de los habitantes y empleados de ese sector de la ciudad, y se restableciera el orden.
Por eso, fueron desplazados alrededor de 250 elementos de diversas corporaciones del Estado y del municipio, hacia la entrada poniente a la ciudad (La Carreta), justo donde converge el Libramiento Norte y la vía que lleva al lugar conocido como “La Pochota”.
De acuerdo a las imágenes grabadas, los jóvenes habían saqueado, además, varias unidades de transporte de mercancías de empresas como Coca Cola, Bimbo y Lala.
Otros fueron detenidos cerca de ahí cuando se trasladaban en tres autobuses de las empresas OCC y Aury, que previamente habían sido reportados por esas compañías transportistas como secuestrados.
Al verificar el interior de esos camiones turísticos, según el informe policíaco realizado al final del operativo, se encontró mercancía diversa que había sido robada de una tienda comercial y bombas hechizas, de las llamadas Molotov.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado y puestos a disposición de las autoridades en la Agencia del Ministerio Público, donde rendirán su declaración preliminar sobre su posible participación en los delitos que se les imputa, entre ellos el de daños, robo con violencia y pandillerismo.
Los camiones y la mercancía recuperada también fueron presentados para que se incluya como pruebas en las diligencias ministeriales.
Se espera que en las próximas horas se determine la situación jurídica de cada uno de ellos.
Algunos informes señalan que de los asegurados, al menos 73 son alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, ubicada en el municipio de Zinacantán, aunque no ha sido confirmado por las autoridades.
Cabe señalar que este jueves, varias calles de la capital fueron bloqueadas con unidades de carga que supuestos estudiantes esbozados arrebataban a sus conductores, y les quitaban las llaves.
Se investiga además si los detenidos en ese operativo pudieran tener alguna relación con el saqueo a una tienda de conveniencia, ocurrido el martes en el municipio de Ocozocoautla.
De acuerdo a testigos, un grupo de jóvenes, con los rostros cubiertos con sus propias ropas, viajaban en un camión de la empresa “Rápidos del Sur”, y se detuvieron a un costado de la tienda, a la que entraron violentamente y la saquearon, incluyendo las cajas registradoras.
Esos lamentables hechos, en donde las empleadas quedaron en crisis nerviosa, también fueron grabadas por cámaras de video.
Cabe mencionar que a partir del lunes y hasta la tarde del miércoles, maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), llevaron a cabo un paro de labores en las escuelas del sistema básico en la Entidad, como una medida de presión para que las autoridades federales restablezcan una mesa de diálogo.
Durante esos tres días, los maestros en paro se concentraron a Tuxtla Gutiérrez, en donde llevaron a cabo un plantón en la plaza central y bloquearon diversas calles del centro de la ciudad.
También bloquearon los accesos a las plazas comerciales y de locales; así como de oficinas gubernamentales y de cinco radiodifusoras locales, en donde exigieron transmitir sus ideales y las justificaciones de su movimiento.
Además, se apoderaron de las casetas de cobro de las autopistas que unen a esa ciudad con el norte, centro y sur del Estado.
Este jueves retornaron las clases, en su gran mayoría de las escuelas que estaban en paro en el Estado. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -